Prueba

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Principio de oficialidad de la prueba o principio inquisitivo
La administración tiene la carga de las pruebas, deben probar, aunque las partes pueden aportar pruebas para colaborar con la administración.
Art. 53 Lopa.
La administración, de oficio o a instancia del interesado, cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento, del asunto que deba decidir, siendo de suresponsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trámites.
¿Qué es la prueba?
Según Denis Echendia
Es el conjunto de motivos o razones que de los medios aportados se deducen y que nos suministran el conocimiento de los hechos para los fines del proceso.
Al definir lo que se entiende por «prueba», Jesús González Pérez ha expresado que con ella se designan realidades muy distintas. Así, enalgunos casos, ella se refiere a la actividad encaminada a probar ciertos hechos; en otros, contempla los instrumentos que llegan a producir la convicción del juez acerca del hecho que se prueba; y en otras, es el resultado de las operaciones por las cuales se obtiene la convicción del juez con el empleo de aquellos instrumentos. La actividad probatoria tiende a convencer al juez de la existencia oinexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a la decisión del proceso.
Fraga Pittaluga, citando a González-Cuéllar Serrano, señala que la prueba constituye una actividad procesal dirigida a la aportación al proceso de datos lógicos convincentes respecto a su exactitud y certeza. Se trata de una actividad procesal impulsada por las partes o incluso por el Tribunal, tendientea obtener el conocimiento del juzgador acerca de la lo que es justo antes de lo que es verdadero.
¿Qué se prueba?
Lo que se prueba son los hechos que son relevantes en el procedimiento administrativo que se alegan el procedimiento administrativo para buscar la verdad material.
¿Cuales son los medios de pruebas?
Art.54 Lopa
La autoridad administrativa a la que corresponda la tramitación delexpediente, solicitará de las otras autoridades u organismos los documentos, informes o antecedentes que estime convenientes para la mejor resolución del asunto.
Cuando la solicitud provenga del interesado, éste deberá indicar la oficina donde curse la documentación.
Artículo 58.Lopa
Los hechos que se consideren relevantes para la decisión de un procedimiento podrán ser objeto de todos losmedios de prueba establecidos en los Códigos Civil, de Procedimiento Civil y de Enjuiciamiento Criminal o en otras leyes.
El valor probatorio de los medios de prueba viene dado por la presunción de veracidad, es decir, que tales medios utilizados para probar los hechos expuestos en el procedimiento sean veraces y permitan llegar a la verdad material.
¿CÓMO SE DEMANDA A LAREPÚBLICA?
Sentencia:Familia Cedeño. 26/V/1977. Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Pedro Miguel Reyes.
Generalmente la República es demandada mediante un Recurso de Plena Jurisdicción, para que se reestablezca una situación jurídica infringida Que el juez reestablezca un Dº Subjetivo y que se condene a la AP al pago de sumas de dinero. Este recurso es válido contra todas las estructurasadministrativas vistas a lo largo del curso (órganos desconcentrados, descentralizados, etc).
Instrumentos Jurídicos para demandar a la República: Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (LOPGR), Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) y Código de Procedimiento Civil (CPC).
Para que el administrado pueda reclamar daños morales, materiales, lucro cesante, etc, se debe agotar elprocedimiento previo de demandas contra la República, establecido en la LOPGR.

Procuraduría General de la República (PGR): Es un órgano dependiente del ejecutivo nacional, que está destinado a defender los intereses patrimoniales de la República, ya sea judicial o extrajudicialmente.

Para demandar a la República, uno se debe dirigir en primer lugar al ministerio de adscripción y el ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS