Prueba

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
UNIDAD # 2

TEMA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS CONTABLES.

OBJETIVO GENERAL: CONOCER Y APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA CUENTA CONTABLE.

COMPETENCIAS: * APLICA LA CUENTA CONTABLE PARA LA
EJECUCION DEL CICLO CONTABLE Y EMISION DE ESTADOS FINANCIEROS

Subtemas:

* LA CUENTA CONTABLE.- DEFINICIÓN; PARTES ; PERSONIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN .- PLAN DE CUENTAS: CONCEPTOS ;EJEMPLOS

* LA PARTIDA DOBLE; TRANSACCIONES COMERCIALES; ASIENTOS CONTABLES.- LA ECUACIÓN CONTABLE.- LAS VARIACIONES DE LA CUENTA

* CICLO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

TIEMPO ESTIMADO PARA LA UNIDAD: 6 HORAS

UNIDAD 2

FUNDAMENTOS PRINCIPIOS CONTABLES

LA CUENTA CONTABLE

Definición.-

Es el nombre o título genérico que se asigna a un grupo homogéneo de bienes, valoreso servicios.
La cuenta representa la unidad básica de la contabilidad, tiene como principal objeto, controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.
La cuenta se representa gráficamente en una T

Partes de la cuenta.-

* Nombre o Título
* Debe
* Haber
* Saldo

Saldo: Es la diferencia que se obtiene, entre la suma de los movimientos del debe y la suma de losmovimientos del haber de una cuenta, a una fecha determinada.
Clase de Saldos: El resultado de la diferencia entre Debe y Haber de una cuenta, puede ser: Deudor, Acreedor o Cero.

Personificación:
Es atribuir una cualidad propia a transacciones y hechos contables que determinan una misma función y sobre la base de este atributo tomará el nombre de cuenta contable.
Personificar una cuenta,es considerar un grupo de transacciones de la misma especie, bajo un determinado nombre, de tal forma que facilite el reconocimiento de las cuentas deudoras y acreedoras. Ejemplo:
Dinero en Efectivo
  | | CAJA |
Dinero depositado en el Banco
| | | | BANCO |

Escritorio propiedad de la empresa

MUEBLES DE OFICINA

Rodillo propiedad de la empresa

MAQUINARIAS YEQUIPOS

Clasificación de la Cuenta.-
De manera general las cuentas de contabilidad se clasifican en: Cuentas de Balance y Cuentas de Resultado Cuentas de Balance.- Son aquellas que determinan la situación económica y financiera de la empresa, representan bienes, derechos u obligaciones y se clasifican en cuentas de Activo, de Pasivo y de Patrimonio.
ACTIVOSRepresenta bienes, valores uobligaciones a favor de la empresa en una fecha determinada | PASIVOSRepresentan deudas y obligaciones que se deben pagar a su vencimiento | PATRIMONIOEsta formado por las aportaciones de los dueños. Determinan lo que realmente le pertenece a la empresa |
DISPONIBLE | CORRIENTES | CAPITAL |
Caja | Proveedores | Capital Social |
Banco | Impuestos por Pagar | Capital suscrito y pagado |
REALIZABLE| Documentos por Pagar | RESERVAS |
Inv. de Mercaderías | Sobregiros Bancarios | Reservas Legales |
EXIGIBLE | Prestamos Bancarios | Reservas Estatutarias |
Cuentas por Cobrar | Obligaciones Laborales | Reservas Facultativas |
Documentos por Cobrar | Retenciones | RESULTADOS DEL EJERCICIO |
FIJO | NO CORRIENTES | Resultado acumulado |
Muebles de Oficina | Obligaciones Bancarios |Resultado actual |
Equipos de Oficina | Hipotecas por Pagar | |
Vehículos | | |
Edificio | | |
Terreno | | |
DIFERIDOS | | |
Gastos de Constitución | | |
Pagos Anticipados | | |

Cuentas de Resultados.- Son aquellas que determinan la Utilidad o Pérdida del negocio. Se clasifican en cuentas de Ingresos y cuentas de Gastos.
INGRESOSSe producen por la prestación de unservicio. Representan los ingresos de recursos necesarios para que la empresa, pueda realizar sus operaciones, cumplir con sus obligaciones y alcanzar sus objetivos. | GASTOSSe producen por la utilización de un servicio. Representan Costos y Gastos, los cuales se deben realizar para el eficiente desempeño de las actividades de la empresa. |
OPERACIONALES | OPERACIONALES |
Ventas | Compras |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS