Prueba

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
BATERÍA PSICOPEDAGÓGICA EVALÚA – 8 (J. García y D. González, 2001)
Se aplica a alumnos / as que se encuentren finalizando el octavo año básico o iniciando el primer año medio (primer semestre).



Este instrumento de evaluación considera las siguientes variables:

• Bases Cognoscitivas del Aprendizaje: Una parte importante de la batería se centra en el examen de procesospsicológicos comúnmente determinados en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, como son la memoria y la capacidad de razonamiento (inductivo, deductivo y espacial).
• Adquisiciones Instrumentales Básicas: Esta aparte de la batería examina las adquisiciones ya efectuadas por los alumnos/as en aspectos como la eficacia lectora, la velocidad, la comprensión de la lengua escrita, laexpresión escrita, la ortografía, el calculo numérico, la resolución de problemas aritméticos y las estrategias de trabajo y estudio.
• Aspectos Afectivos y Conductuales: recoge información acerca de ciertas variables conductuales, socioafectivas y actitudinales, aspectos que se consideran de interés en los procesos de enseñanza escolar.

Los contenidos y organización en lasdiferentes pruebas de la Batería Psicopedagógica Evalúa – 8 se dividen en :

A. ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN: Se valora la capacidad del alumno/a para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica y focalización selectiva de la atención.



B. RAZONAMIENTO: Con esta escala se puede valorar el rendimiento en tareas que exigen procesos de razonamiento en general, centrándonosen los siguentes ámbitos.
1.- Razonamiento Inductivo: se valora la capacidad para generar e identificar categorías o conceptos, resolver analogías verbales y figurativas, y descubrir las leyes que ordenan series, tanto graficas como simbólicas.
2.- Razonamiento Espacial: Se valora la capacidad de inferir relaciones espaciales, a partir de dos tipos de estímulos: de unlado, los tradicionales cubos de Kosh y el empleo de figuras sólidas. En ambos casos, presentados de forma exclusivamente gráfica.
3.- Razonamiento Deductivo: Se valora la capacidad del alumno/a para detectar la corrección de proposiciones, en relación con un diagrama de Venn previamente definido, atendiendo exclusivamente a las relaciones lógicas entre categorías verbales.

C. NIVELESDE ADAPTACIÓN:

1.- Adaptación Personal: se pretende evaluar una serie de valoraciones del propio sujeto, el ajuste personal del alumno/a.
2.- Adaptación Familiar: se pretende valorar el ajuste de cada alumno/a y el medio familiar al que pertenece, concretamente hacia los padres.
3.- Adaptación Escolar: se pretende apreciar el grado de adecuación del alumno alentorno escolar, concretamente con profesores y compañeros.
4.- Habilidades Sociales: se pretende valorar las habilidades que el alumno/a posee en relación a los demás.



D. LECTURA: la prueba de lectura, detalla aspectos referidos a la comprensión lectora, velocidad lectora y la eficacia lectora.

1. Comprensión Lectora: se valora la comprensión de la lengua escritade los alumnos/as, mediante aspectos como: comprensión del vocabulario del texto, realización de inferencias no explicitas en el texto, identificación de la estructura textual, realización de esquemas, etc.
2. Velocidad Lectora: se ofrece un índice global , obtenido a partir del análisis de la velocidad lectora alcanzada en un texto divulgativo y de las respuestas a preguntas sencillasque abundan en la comprensión del texto.
3. Eficacia Lectora: se valora la capacidad del alumno/a para interpretar mensajes escritos, obligándole a usar la vía fonológica, mediante la utilización de pseudohómofonos.

E. ESCRITURA:

1. Ortografía: se realiza una valoración analítica de la calidad de la ortografía de lo escrito, identificando los errores que comete el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS