Prueba

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
MATERIA: PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES Y EL MUNDO ACTUAL DEL TRABAJO.

PRIMER TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO

ANÁLISIS TEÓRICO Y CONTEXTO NACIONAL.

ALUMNA: BELLINI, MARIA ELENA

Desde una lectura comprensiva de los textos, responda las siguientes consignas:

1º- ¿Qué factores contribuyeron en los avances de la "industrialización" y en qué país tuvo su origen?

2º - Realiceuna descripción de las corrientes del discurso económico teniendo en cuenta:
a) Los postulados de cada una, sus representantes y sus conceptos teóricos.

3º-¿Cuáles fueron los rasgos básicos que definieron a la Argentina Moderna?

4º-¿Cuáles fueron las primeras asociaciones empresarias que surgieron en nuestro país?

5º ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones de trabajadores quesurgieron en nuestro país, realice una breve reseña?

DESARROLLO

1) El fenómeno de la industrialización tuvo lugar a partir de la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra en 1770. Se produjo gracias a una serie de circunstancias combinadas. Lo que significó la incorporación de cambios en el modo de organizar la producción y la introducción de transformaciones en la vida de la sociedad moderna.El nuevo sistema de organizar la producción fue el capitalismo, el que permitió un crecimiento constante de la riqueza aunque implico que los hombres se organizaran y relacionaran de distinta manera, creando así “la “clase obrera” y los “capitalistas” o “burgueses industriales”.
Pronto este modelo ingles desencadenaría el proceso de industrialización en otros países.

El capitalismoindustrial es un sistema dinámico que amplía sus fronteras en términos geográficos, de desarrollo y de influencia. En la segunda mitad del siglo XIX hubo una integración más intensa de la economía en el ámbito internacional. La mayor parte del mundo se encontraba más estrechamente conectada de lo que había estado nunca, gracias al segundo impulso de la industrialización que avanzó progresivamente porEuropa y los Estados Unidos.

Algunos de los factores que permitieron la consolidación de los lazos económicos internacionales fueron:

La difusión del progreso técnico: las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
Lasmejoras en los transportes y comunicaciones: mejora de las rutas de transportes y nacimiento del ferrocarril.

La transformación del mercado mundial: El comercio exterior contribuyó a acelerar industrialización, proporcionaba materias primas, se amplió la demanda para la industria, se creaba un excedente económico de mercancías, se permitió una acumulación de capital, se hizo posible el desarrollodel sistema financiero.

El aumento de la población y los movimientos migratorios: se dio un crecimiento espectacular y continuado debido a la reducción de las tasas de mortalidad y a la mejor alimentación que el crecimiento agrario posibilitó. Esto permitió mayor demanda de productos industriales, incrementar y diversificar la mano de obra, que emigra a las ciudades y se integra en el trabajoindustrial permitiendo el desarrollo urbano. Este crecimiento de las tasas de natalidad contribuyó en el desarrollo de la población.

Las inversiones europeas en el exterior: relacionadas con las transformaciones del mercado mundial. La expansión de los mercados facilitó el abastecimiento y el abaratamiento de materias primas, posibilitó la creación de capital y su inversión en la industria y laagricultura.

Tres corrientes de pensamiento económico marcaron la manera de explicar los problemas y los fenómenos históricos:

Los Clásicos: en primer lugar se cita a los Mercantilistas, corriente que surge en Europa en un contexto en el “Descubrimiento de América” que posibilita junto a la expansión del comercio mundial, un movimiento más fluido de hombres y mercaderías. Estos sostenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS