prueba

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

Escuela Básica Escritora Marcela Paz
Ciencias Naturales
Sexto año Básico

PLANIFICACIÓN ANUAL
2014
Asignatura: Ciencias Naturales

Nivel: Sexto año Básico
Horas: 152
Semestre 1
Semestre 2
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Unidad 4
Los Seres Vivos.
El entorno natural.
Recursos naturales.
Normas y procedimientos.
Objetivo deaprendizaje
Objetivo de aprendizaje
Objetivo de aprendizaje
Objetivo de aprendizaje
Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, texturay capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono yenergía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Analizar losefectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola como una etapa del desarrollo humano.

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular yde cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.
Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos deello.

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidaspara el uso responsable de la energía.

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación solidificación y sublimación.
Diferenciar entre calor y temperatura, considerandoque el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Medir e interpretar la
información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de

Habilidades
Habilidades
Habilidades
Habilidades
Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de losresultados de ésta, fundamentándolos.

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera
independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros identificando variables que se mantienen, que se cambian y que da resultado en una investigación experimental trabajando de forma individual o colaborativa obteniendo información sobre el tema en estudio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS