Prueba

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2008

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Dirección de Investigación y Postgrado
Maestría en Tecnología Educativa
Participantes: Guadalupe I. Zambrano, Gustavo Vicent y Osmari Goitia.







GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA
Este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de permitira las diferentes organizaciones de la sociedad civil tener herramientas para la elaboración de propuestas de inversión social en su comunidad. Está dirigido a mejorar el desempeño de los vecinos y de los consejos comunales para satisfacer las necesidades de las comunidades, siendo esta la manera de hacer un uso racional de los recursos públicos.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Hoy en día ennuestro país las comunidades solicitan a los organismos públicos emplear a los trabajadores y utilizar las capacidades locales para la ejecución de los proyectos, con el fin de contribuir a disminuir el desempleo y aumentar los ingresos de la población. Una modalidad consiste en que la comunidad organice una cooperativa y esta sea contratada por el gobierno para la ejecución de un proyecto público en lacomunidad. Otra modalidad consiste en la incorporación directa de gente de la comunidad en la ejecución de un proyecto púbico. El organismo encargado de regular, formular y hacer seguimiento en las políticas de planificación y desarrollo en Venezuela es el Ministerio del Poder Popular Para La Planificación y Desarrollo, por medio de planes de acción, plan operativo y planes de inversionespúblicas.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar una guía para la elaboración de propuestas de inversión de proyectos, con los cuales sea posible gestionar recursos públicos o privados para financiar los proyectos prioritarios de las comunidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Proporcionar a los vecinos y a los consejos comunales las herramientas básicas para la elaboración de propuestas de inversión desde lascomunidades.
2. Aportar a los vecinos y a los consejos comunales un conjunto de informaciones y criterios que les permitan establecer prioridades para la distribución de los escasos recursos con los que cuenta su comunidad.
3. Promover la organización de los vecinos y de los consejos comunales para impulsar la autogestón, cogestión o la organización de la acción dentro de la comunidad.
ESTRUCTURA DELPROYECTO
1. Definición de Proyecto.
2. Definición de Proyectos Comunitarios.
3. Etapas de un Proyecto.
4. ¿Cómo presentar un Proyecto Comunitario?
5. Programación de un Proyecto Comunitario.
6. Cronograma de actividades.
7. Presupuesto.
8. Ejecución del Proyecto.
9. Evaluación del Proyecto.


¿Qué es un Proyecto?

Es un conjunto de acciones planificadas para lograr objetivos deseados,utilizando una cantidad de recursos durante un cierto tiempo y en un lugar definido, esperándose que los beneficios a obtener sean comparativamente mayores que los costos de la inversión a realizar. El proyecto se presenta mediante un documento.


¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes deuna comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.


Etapas de un Proyecto
Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

• Diagnóstico Comunitario
• Programación del Proyecto Comunitario
• Ejecución del Proyecto Comunitario
• Evaluación del Proyecto Comunitario

- Planteamiento deun Problema. Diagnóstico Comunitario
Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado;
sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS