prueba

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
FICHA JURIDICA
IVAN FELIPE BERNAL DEL CASTILLO - 201414444
SENTENCIA # SU-640/1998
MAGISTRADO PONENTE: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
ACTOR: LUIS HERNANDO TABARES



HECHOS JURIDICOSEl actor es elegido por elección popular para ejercer como alcalde de Fresno – Tolima. Posteriormente el consejo de estado procede a destituirlo temporalmente del cargo. Luego del tiempo dela sanción, el actor interpone una acción de tutela ante el tribunal superior de la ciudad de Ibagué – Tolima, puesto que considera se le vulneraron sus derechos fundamentales (lapermanencia de su cargo por un periodo institucional de 3 años). En primera instancia esta es denegada por el mismo tribunal y pasa a revisión directa de la corte constitucional.

REGLAAPLICABLE
Articulo 243 constitución política de Colombia (acerca de su control jurisdiccional)
Articulo 314 constitución política de Colombia (acerca del periodo PERSONAL de los alcaldes)Sentencia C-083 de 1995 (los jueces y como deben aplicar la constitución en su providencia)

TEMAS
La duda acerca si el periodo de un alcalde es institucional o personal.
Acerca de lasfacultades del gobernador y del consejo nacional electoral de la destitución de funcionario públicos elegidos popularmente.

PRONUNCIAMIENTO/REGLA APLICABLE
El artículo 243: El periodo deun alcalde es PERSONAL, es decir que comienza a “correr” el tiempo desde que se posesiona en el cargo, y no se suspende si este es suspendido
El artículo 314: establece el periodopersonal de los alcaldes en 3 años.
En la sentencia C-083 de 1995

COMO SE APLICO LA NORMA
Mediante los poderes concebidos de la corte constitucional por la constitución política de Colombiacomo norma suprema, toda el ordenamiento jurídico debe estar acorde al primero y se le debe garantizar en su totalidad a toda la población, de manera obligatoria y vinculante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS