Prueba

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
C. HISTORIA
C.1 Período Precolombino
Los primeros habitantes en la provincia de Bocas del Toro eran indígenas Caribes los cuales procedían de Centro América, estos grupos ocupaban las islas antillanas y casi todo el litoral Atlántico.  También cuenta la historia que un grupo de Nahuas procedentes de tierras mexicanas, se establecieron el valle Duy, que está localizado al sur del ríoSixaola.
Los indígenas Caribes se dividían a su vez en Viceitas y Gueteres, el primer grupo (los Viceitas), se establecieron al este del río Sixaola; otros como los Zeguas al oeste del río Sixaola; podemos mencionar los Changuinos  en la ribera occidental del río Changuinola de donde procede su nombre al igual que el Distrito. Los tenacas al oriente del río Changuinola; en el área del archipiélago deBocas del Toro predominaban los Peruracas.
Los indígenas Dorasque, habitaron en los márgenes de los afluentes del río  Changuinola. Además ocuparon las altas tierras entre el Volcán de Chiriquí y la costa Atlántica de la laguna de Chiriquí y la costa Atlántica de la laguna de Chiriquí Grande, se le conocieron como Chavilas y Tuliskics.
La mayoría de estos grupos étnicos no se les conoce dondese encontraban exactamente ni sus costumbres y características étnicas, todas estas tribus, desaparecieron paulatinamente, por el mal trato de los conquistadores españoles y las constantes guerras entre ellos mismos.

C.2 Período Colonial
Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, Indígenas Ngöbe, Teribe y Bokota eran los habitantes primitivos de Bocasdel Toro cuando Cristóbal Colón navegó con dos de sus barcos en su cuarto y último viaje en la bahía llamada por los indios "Caraboro", hoy Bahía de Almirante.
En el año de 1539 se creó la audiencia de Panamá, presidida por Francisco Pérez de Robles, quién nombró a Hernán Sánchez de Badajoz, para que conquistara esta región. Un año después, Badajoz, llega a la desembocadura del río Sixaola,donde funda la ciudad de Badajoz y puerto de San Marcos, constituyéndose así, en la primera ciudad fundada en la provincia de Bocas del Toro, la misma duro poco tiempo debido a los ataques constantes de los indígenas.
Ese mismo año Badajoz, construyó una fortaleza a la que denominó Marbella.  Se encontraba cerca de la Bahía de Almirante.  Tampoco prosperó debido a que el Gobernador de Nicaragua,sostenía que estaba en territorio de su jurisdicción. Este armo una expedición  que sitio la ciudad de Marbella, Badajoz tuvo que rendirse y posteriormente fue enviado a España ante el Rey Carlos V. para el año de 1560, hubo otro intento por conquistar la región. .  El clérigo Juan de Estrada y Ravágo, Vicario general de Costa Rica, preparó una expedición que llegó a la bahía de San Jerónimo o Bocasdel Toro, donde fundó la ciudad de Castilla de Austria, tampoco surgió.  
Los ingleses establecieron asentamientos como en Boca del Drago donde fue informado, en 1745, que estaban criando ganado y pollos. La presencia inglesa jugó un papel muy importante en la vida del Archipiélago.
Los barcos ingleses provenientes de Jamaica, tenían un activo comercio con las poblaciones de la costa deAmérica Central, incluida Bocas del Toro, donde negociaban mercancías por carey (conchas de tortuga marina), tortugas marinas vivas, cacao, madera de caoba y zarzaparilla.
A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la que Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a este país centroamericano.

En 1826 fue fundada la población de Bocas delToro, por inmigrantes de Jamaica, San Andrés y Providencia, pero aún durante los primeros años después de su fundación, el pueblo era un campamento de comerciantes en carey, algunos de ellos viniendo de tan lejos como los Estados Unidos.

La mayoría de su población eran traficantes y aventureros de diferentes nacionalidades, atraídos por las nuevas oportunidades comerciales.
C.3 Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS