Prueba

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
La familia de las lenguas indoeuropeas está conformada por los siguientes grupos lingüísticos:

INDOIRANIO: como su denominación indica, este grupo tiene dos ramas bien diferenciadas, el indio y el iranio. La forma más antigua conocida del indio es el sánscrito. Los primeros documentos arcaicos son los textos religiosos de los Vedas, que datan del 100 AC, aunque históricamente son anteriores.De esta lengua primitiva deriva el sánscrito clásico, aún utilizado en la India como lengua religiosa en nuestros días, vehículo de una vastísima literatura. De ésta derivan los denominados prácritos (dialectos populares) que conforman las lenguas actuales de la India, tales como el hindi, el marathi, el bengalí, etc. Respecto de la rama irania, ésta se encuentra documentada en dos variantes: laoriental, llamada avesta, y la occidental, denominada persa antiguo. Lamentablemente no se conservan muchos testimonios del estadio arcaico de esta rama, lo que vuelve imperfecto su conocimiento. El persa se habla actualmente, en su versión moderna, en Irán. Se presupone que este grupo habría migrado desde Europa central alrededor del 2000 AC y habría llegado a la India en el 1000 AC.TRACIO-FRIGIO: comprende tres lenguas, el tracio, el frigio y el armenio, cuya tierra de origen era el sudeste de Europa. El tracio se hablaba en la mitad oriental de la península balcánica hastga que fue desalojado por el latín. Lo mismo sucedió con los frigios, pero a manos de los griegos. Los armenios son los más orientales del grupo, y su lengua es la mejor conocida, ya que se conservan testimonios decarácter religioso en armenio clásico. Respecto del tracio y el frigio están extinguidos y sólo conservamos unas pocas glosas y listas de nombres propios en estos idiomas.

ILIRIO: el ilirio se hablaba al norte de Grecia, en la parte occidental de la península balcánica. Esta lengua se conoce de manera parcial, dada la escasez de testimonios antiguos. Sufrió la romanización en el siglo II AC,aunque la lengua sobrevivió hasta el siglo VII DC.

VENETO: esta lengua autóctona se habló en Venecia. El véneto es conocido a través de unas pocas inscripciones breves datadas en los siglos VI - I AC. Aunque comparte algunos rasgos con el grupo itálico, constituyó una rama aparte del indoeuropeo.

TOCARIO: aparentemente esta lengua se hablaba en el Turquestán chino y presenta dos dialectos biendiferenciados conocidos como el tocario A y B. Se descifró recién en 1908 gracias al hallazgo de textos bilingües en sánscrito y en tocario. Dichos textos datan del siglo VII DC, y a pesar de su datación tardía, presentan rasgos muy arcaicos que confirman su pertenencia a la familia indoeuropea.

ANATOLIO: a principios del siglo XX se descubrieron los archivos del imperio hitita en Anatoliacentral. Se pudo descrifrar la lengua hitita de los documentos ya que estos incluían una versión sumeria de los textos. Estos pueden datarse entre el 1900 y el 1200 AC. Más tarde se descubrió otra lengua del grupo, el lutwio, estrechamente relacionada con el hitita. Se presupone que estas lenguas, hoy extinguidas, habrían sobrevivido en la época de los griegos y también probablemente en el períodoromano. Tanto el hitita como el lutwio se escribían por medio de caracteres cuneiformes.

HELENICO: esta rama está representada por el griego, fragmentado en una serie de dialectos, de los cuales los principales son el eólico, el dórico y el jónico. Hacia el siglo IV AC de estos emergió una lengua común, la koiné, que da lugar en su desarrollo al griego moderno. El griego está atestiguadoaproximadamente desde el 800 AC con los poemas homéricos y por una vastísima literatura, lo cual permite un conocimiento acabado de su estructura. A principios de siglo se descubrieron dos variantes arcaicas, denominadas lineal A y B, de las cuales sólo la última fue descrifrada en 1952. A esta variante se la llamó griego micénico. El lineal A permanece desconocido, dado que está escrito en un silabario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS