Prueba

Páginas: 129 (32014 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) Programa Cuba

EL ALCOHOLISMO. UNA VISIÓN COMUNITARIA

Tesis para optar por el título de “Master en Desarrollo Social”. FLACSO. Cuba

Autor: Lic. REINEL USTARIZ CASTILLO. Tutor: Dr. ROBERTO CORRAL. Cotutor: Msc. MARIO COLLI. La Habana. 23 de Febrero de 2005.

ÍNDICE.
Pág. 1.- RESUMEN 2.- INTRODUCCIÓN 3.- ABORDANDO EL ALCOHOLISMO . ?Alteraciones orgánicas. ? Formas comunes de lesión. ? Consecuencias Psicológicas. ? Consecuencias Sociales. ? Causas fundamentales del alcoholismo. ? Clasificación práctica del alcoholismo. ? Síntomas Fundamentales. ? Complicaciones 4.- CAPÍTULO METODOLÓGICO. 5.- TRABAJO DE CAMPO Y RESULTADOS. 6.- CONCLUSIONES. 7.- RECOMENDACIONES. Líneas de Acción Preventiva. 8.- NOTAS ACLARATORIAS. 9.-BIBLIOGRAFÍA. 2 3 5 11 15 18 20 22 31 40 41 42 52 86 89 89 91 92

2

Resumen

Muchas y complejas son las causas por las cuales las personas se inician y luego mantienen el consumo de alcohol. . Esta multiplicidad de causas crea la necesidad de entender el alcoholismo como un fenómeno social y no individual por lo que este trabajo va encaminado a entender cómo los diversos factores sociales eindividuales en su formación interactiva generan y alientan el comportamiento alcohólico en una comunidad que adolece en mucho dicha problemática, donde los niveles de consumo aumentan cada día. Esclarecer cómo los alcohólicos estructuran su enfermedad, sus redes psicológicas de sentidos y significados y cual es el espacio de participación de la comunidad en estas estructuraciones individualesconstituye su línea fundamental.

Varios son los elementos que inciden en la problemática del alcoholismo en la comunidad: una historia ancestralmente estructurada de consumo, creencias y mitos asociados al mismo se transmiten de generación a generación perpetuando un comportamiento socialmente permitido y estimulado a través de las concepciones culturales y la accesibilidad de los miembros de lacomunidad al alcohol. Poco desarrollo social, histórico también, que permita la apertura hacia nuevas formas de crecimiento y la influencia de un estilo de vida donde la calidad de la bebida consumida marca el nivel de vida de sus integrantes. Son esencialmente los elementos fundamentales que estructuran una dinámica subjetiva cargada de frustraciones donde sus miembros tienen por sueño su abandono y elalcohol constituye el elemento distintivo de los que se van y el cáliz de la vida de aquellos que se quedan. Todo lo anterior hace que el consumo de bebidas alcohólicas sea un comportamiento constitutivo de nuestra identidad comunitaria y por tanto se erige como un elemento constitutivo también de nuestra subjetividad.

2

Introducción
Muchos son los textos que se han escrito sobre elalcohol, sus causas y sus consecuencias y muchas han sido las personas que han dedicado gran parte de sus vidas al estudio de esta adicción, mostrarnos sus trampas insidiosas y su trágico final. No obstante miles de personas continúan su carrera hacia la muerte, convencidos de la desventura pero a vela izada y carentes de timonel. Todo esto indica que el mero conocimiento de causas y efectos no resultala solución adecuada para disminuir los estragos de una enfermedad que permanece indómita ante la racionalidad y avanza a pasos agigantados hacia la destrucción.

Muchas y complejas son, por tanto, las causas por las cuales las personas se inician y luego mantienen el consumo de alcohol a pesar de conocer la ola de desgracia acompañada. Esta multiplicidad de causas crea la necesidad de entenderel alcoholismo como un fenómeno social y no individual como muchos se aferran en pensar. Dicha complejidad y tan amplia diversidad casuística son algunas de las razones por las cuales esta investigación se lleva a cabo.

Teniendo en cuenta las crecientes estadísticas mundiales en torno a las adicciones y su destrucción personal y social, la importancia de este trabajo es justamente la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS