Prueba
Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado
Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.
Opción 1: Aprender a vivir
Opción 2: El hombre en busca de sentido
Opción 2:
Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellosplanteamientos o situación
es que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.
Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.
El autor define la libertad como algo estrechamente relacionado a los instintos básicos y primitivos de cada ser humano. En un momento de la obra cita la pirámide de Maslow, y es que no tienen satisfechas lasnecesidades básicas no porqué no puedan, sino porqué directamente les son arrebatadas. No pueden desarrollar su vida de manera normal, todo lo contrario, le es arrebatado el sentido de la vida y la libertad de llevar esta como uno gustaría.
El tomar las propias decisiones en tu vida, como manejarla o qué hacer en cada momento, derechos mínimos de la libertad de cada uno que en un campo deconcentración quedaron totalmente erradicados porqué se consideró que los judíos no merecían ser personas libres, no al menos en vida.
Quitarle la libertad de esa manera a un hombre es como encerrarlo en la jaula de su propio cuerpo, sin opciones a fuga ni tan siquiera plantearlo. No sólo se resume a hacer lo que quieras en cada momento y como lo deseas, eso sería lo más simple de ser libre, sino detener que proteger esa libertad no te sea arrebatada.
Des de mi punto de vista, como he interpretado yo las palabras del autor, es que libertad por lo menos es un derecho que pertenece a cada uno, y que se encuentra en los actos más primitivos de los seres humanos, y en cada rincón de la cabeza. Puesto que esta es incontrolable nada más que por uno mismo (y ya cuesta), incluso en la más penumbra dela situaciones como se econtraba Frank, en su cabeza era capaz de buscar un pedazo de libertad, y por mucho que le diesen palos seguía con el derecho de volver adentrarse en su mente y buscarla. Lo único libre que tenemos son los sentimientos, quienes nunca pueden ser esclavizados, aunque si minimizados por uno mismo.
También me atrevería a resumir la libertad si fuese el autor del libro despuésde haber vivido ese infierno que: La libertad es el bien más preciado de cada uno”.
¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.
CUALIDADES
Esperanza: la mayor de las virtudes del hombre. Como siguen creyendo en la liberación y como siguen soñando con ella. Mi opinión es que la esperanza es la mayor cualidad del ser humano, pues siempre alberga lobueno cuando la situación no tiene remedio, la mente es capaz de engañarnos para crearnos una mínima felicidad postiza. Se refleja cuando habla con el paciente de tifus que está convencido que el 30 de marzo serán liberados simplemente porque lo vio en un sueño.
Fuerza interior: a la par que la esperanza, me parece un hecho digno de admirar que cada día fueran capaces de levantarse de la cama yafrontar un día más en el campo. Como al final se camuflan con el sufrimiento y lo aceptan como parte de ellos, pues ya lo tienen asimilado. Al final acaban ganando a la situación y no se dejan controlar por ella.
Valentía: valientes por lo que han vivido y aguantado dentro de los campos sin ninguna explicación y motivos “lógicos” que su procedencia. Y lo valientes que son luego para saberperdonar el mundo que les ha hecho eso, poder seguir apreciando la vida después de esa experiencia y ser valiente para aún poder pensar que el mundo “podría” ser un lugar maravilloso, como bien dice el preso al ver la puesta de sol. La valentía que muestran para después de todo, seguir afrontando el mundo que les dio la espalda.
DEFECTOS
Apatía: el momento en que deja de tener sentimientos y la...
Regístrate para leer el documento completo.