Prueba

Páginas: 84 (20821 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Si los titulares respectivos no presentaren sus títulos o documentos dentro del término arriba indicado, serán sancionados con multa no mayor de quinientos Córdobas que les impondrá la Dirección General de Riquezas Naturales.

Una vez completado el Registro a que se refiere este artículo, el Director General de Riquezas Naturales procederá a hacer el estudio de dichas concesiones y derechos, yelevará su informe sobre su validez y vigencia, en cada caso, ante el Ministro de Economía, para los efectos de cancelación, en caso de incumplimiento, por el concesionario o contratistas, de las obligaciones contraídas en el respectivo contrato y de las establecidas por las leyes pertinentes.

Artículo 143.- La presente Ley deroga cualquiera otra que se le oponga y de manera especial los Artos.1 al 5, el 8, del 10 al 14, del 19 al 44, 47, 48, 62 a 64, del 134 al 139, 213, 214, 225 y 226 del Código de Minería promulgado el 19 de Marzo de 1906 y que empezó a regir el 1o. de Abril de ese mismo año.

Artículo 144.- Los jueces de Minas de la República conservarán su jurisdicción y competencia únicamente para continuar la tramitación de los denuncios que estuvieren ya presentados al entraren vigencia la presente Ley, hasta la expedición de los títulos definitivos. En lo demás esa jurisdicción y competencia corresponderá a la Dirección General de Riquezas Naturales, así como también las atribuciones que confieren a los Jefes Políticos Departamentales, los artículos 228, 229 y 230 del Código de Minería.

Artículo 145.- Cualquiera violación de la obligaciones y regulacionesestablecidas por las leyes referentes a la explotación de la riquezas naturales y siempre que las mismas no tengan establecida una pena determinada para sancionarla autoriza a la Dirección General de Riquezas Naturales para imponer al culpable de la infracción una multa no mayor de diez mil Córdobas. En caso de reincidencia, la multa impuesta podrá ser elevada al doble en cada caso. El pago se haráefectivo por la vía gubernativa.
Capítulo XVIII

Disposiciones Transitorias

Artículo 146.- No obstante las disposiciones contenidas en el Capítulo VII de esta Ley, al iniciarse la vigencia de la misma se observarán las siguientes disposiciones:

a) Durante el primer mes no se recibir ninguna solicitud para el otorgamiento de concesiones de exploración o de explotación;

b) Al finalizar elplazo a que se refiere el inciso que antecede, se iniciará un período de tres meses durante el cual todas esas solicitudes se presentarán en pliego cerrado y la razón de su presentación se hará constar en el sobre correspondiente, además del recibo que se otorgará al interesado. Para los fines de ley, todas las solicitudes presentadas durante ese lapso se considerarán como si lo hubieran sidosimultáneamente.

El último día hábil de ese plazo de tres meses, la Dirección General de Riquezas Naturales celebrará una audiencia pública en que se abrirán los pliegos presentados y se levantará acta detallada haciendo constar las solicitudes presentadas, ordenándolas por tipo o clase de concesión y según la especie de riqueza natural correspondiente. Esta acta podrá también ser firmada por losinteresados que estuvieren presentes.

Si dentro de las solicitudes de una misma clase y referentes a una misma riqueza natural, resultare que las áreas pedidas se superponen en todo o parte, la Dirección General de Riquezas Naturales, concederá un plazo no mayor de seis meses para que los interesados puedan modificar sus solicitudes de manera que desaparezcan las causas de ese conflicto.

Si laspartes interesadas no llegaren a un avenimiento dentro del término que se les hubiere señalado, la Dirección General de Riquezas Naturales, abrirá el procedimiento de licitación a que se refiere el Arto. 69 de esta ley para escoger en cada caso a cual de esos solicitantes debe otorgarse la concesión respectiva.

Artículo 147.- La presente Ley es de carácter general y deberá complementarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS