PRUEBA

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
TEMA 1 CONCEPTOS BASICOS DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Aunque el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son diferentes están muy relacionados y la práctica los integra en el proceso instructivo.
El proceso de enseñanza en relación con el aprendizaje es el conjunto de actos que realiza el profesor con el propósito de plantear situaciones queproporcionen a los alumnos la posibilidad de aprender.
Quien enseña no nada más trasmite conocimientos sino que promueve valores y actitudes y enseña estrategias, maneras de ser.
El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos que tienen como objetivo conseguir determinados resultados o modificaciones de conducta de tipo intelectual, afectiva o psicomotríz. Losalumnos no nada más adquieren conocimientos sino que aprenden habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Estrategias de enseñanza aprendizaje
El hecho de que enseñar estratégicamente implique una mayor participación del estudiante, no quiere decir que disminuya la responsabilidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el contrario, en este momento es más acentuada, porque al diseñaro seleccionar una estrategia de enseñanza el maestro debe hacerlo de manera consciente para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante, por lo tanto, requiere mayor énfasis en la tarea, en el proceso, en el desarrollo del estudiante, en la revisión de las actividades, en la evaluación de los trabajos, entre otros. El maestro que trabaja con estrategias de enseñanza, debe también,desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, por lo que al estar integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje no pueden trabajarse al margen del currículo.
En este sentido, podríamos definir a las estrategias como el planteamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de un proceso. Lo interesante es definirlas, analizarlas y ponerlas en práctica de manera que,teniendo conciencia de ellas, puedan mejorarse y optimizar cualquier proceso formativo.
Por otro lado Carles Monereo (2004) las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, por lo que son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Siguiendo este orden lógico podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos que eldocente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes en los estudiantes. Por lo que para el maestro éstas serán la guía de las acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en los estudiantes. "El uso de estrategias de enseñanza lleva a considerar al docente como un ente reflexivo, estratégico..." (Díaz Barriga, 2002:139)
Monereo(2004:27) define a las estrategias de aprendizaje como "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción".
Por ello, las estrategias de aprendizaje han deentenderse como los procedimientos que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender y solucionar problemas.
En ese sentido Monereo (2004) menciona que la utilización de estrategias de aprendizaje supone reflexionar sobre los procedimientos que se utilizan para realizar una tarea específica.
Finalmente, entenderemos como estrategias deenseñanza-aprendizaje a los procedimientos que tanto el docente como el estudiante emplean de forma consciente e intencional para el logro de aprendizajes.
El proceso de enseñanza – aprendizaje conforma una unidad que tiene como propósito y fin contribuir a la formación integral de la personalidad del futuro profesional y aunque lo sigue dirigiendo el docente para favorecer el aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS