Prueba

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Tarea # 1

Curso:
Principios de la seguridad de la información.

Tema:

“Creating a culture of security”

Nombre estudiante:

Guillermo Azofeifa Vargas

Fecha:
26/09/2014


Resumen de la lectura “Creating a culture of security”


Lo que puedo analizar de después de leer la lectura acerca de cómo crear una cultura de seguridad, se centra en las siguientes palabras:

Lo queprimero deseo comentar es acerca de las frases que vienen al principio de la lectura. Las cuales hablan acerca de comentarios que uno suele escuchar muy comúnmente, acerca de la seguridad de la información. Si bien es cierto no tengo, aun, un perfil técnico y un conocimiento abundante, en cuanto temas de seguridad. Si he tenido la oportunidad de ver a personas del gremio informático, comentaracerca de cómo la seguridad se convierte en un tema que generalmente es visto como una traba y un elemento que trae una responsabilidad más hacia las personas que realizan las tareas de la gestión de un negocio de una compañía. Frases tales, como lo son, lo de cambios de contraseñas, que la seguridad es importante pero para cierto tipo de empresas, o bien de departamentos de tecnologías deinformación que piensan, que por tener un sistema que realiza encriptación de datos o use ciertas políticas de seguridad, ya la información este totalmente segura.

La lectura nos habla de problemas comunes que presentan las compañías que están intentando implementar seguridad en su gestión de negocio, o bien ya tienen alguno mecanismos y aun así sienten no que haya una cultura a nivel global dela compañía que los haga sentir que la información está realmente segura.

Luego podemos encontrar que existe un patrón definido llamado BMIS que brinda una serie de conceptos que deben ser aplicados para asegurar que la información se esté protegiendo de la manera adecuada. Conlleva crear una mentalidad global que involucre a todas las personas que comparten esa información en común. Como semenciona en la lectura requiere ciertos comportamientos, actitudes, creencias, convicciones y maneras de realizar las funcionalidades que deben de emerger y ser aprendidas para posteriormente convertirse en normas y procedimientos a seguir por los involucrados en la gestión del negocio y que ayudarán a crear una conciencia global de cómo asegurar la información vital para una empresa.

Laempresa debe crear esa cultura de seguridad que vaya de la mano con la cultura corporativa general de una empresa. La seguridad no es algo que va emerger de la noche a la mañana en una empresa. Debe ser un compromiso de personas de buena voluntad que trabajen conjuntamente no solo en los en establecer la medidas positivas que conlleva crear un plan estratégico de seguridad, si no, también loselementos de castigo que deben plantearse en cuanto a el aseguramiento de la información.

En una empresa siempre existe una cultura intencional de la seguridad, pero eso no quiere decir que se tenga, una cultura intencional segura, efectiva y flexible. Para que esto se pueda dar en una empresa, es necesario enfocarse y trabajar tanto en construir una buena cultura intencionada a la seguridad,así como, en poder mantener dar seguimientos a la misma.

Un empresa debe saber que para implementar y construir una cultura que garantice la protección de la información no hay una formula mecánica ni un sistema de software que permite crear el objetivo querido.

Esto es debe ser un proceso lento que se enfoque primero en crear una mentalidad general y compartida por todas las personasinvolucradas en la gestión del negocio de una empresa.
En la lectura se habla de un escenario que generalmente es una situación que se da mucho a nivel nacional. Habla que es habitual ver, cuando una empresa ha establecido e implantado una cultura intencional de seguridad. Esta misma puede que funcione por un determinado tiempo y luego sea olvidada por satisfacer necesidades que surgen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS