prueba

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INTRODUCCION

La presente tesis tiene como objetivo realizar el diseño del Sistema de Gestión de Calidad el mismo que involucra el levantamiento, definición y documentación de todos los procesos que se realizan actualmente y los que deberían hacerse en el Colegio Nacional Mixto “13 de Mayo para lograr una educación de calidad. Otra parte que incluye el diseño es el establecimiento de losindicadores que van a contribuir a controlar los procesos.

En los primeros capítulos encontraremos una síntesis sobre lo que es calidad, educación y su orientación hacia la calidad, los criterios que se tomaron en cuenta para el diseño del Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos, un breve resumen de lo que es la institución y por último se desarrolla el diseño en base a los requisitosque exige la norma ISO 9001:2000 con toda la documentación requerida como son: El manual de calidad donde va contenido todas las cláusulas de la norma, los procedimientos que se requieren para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, así como también algunos anexos como son el macro proceso, la matriz de responsabilidades, definición de los indicadores para la medición de losprocesos, un análisis de entradas y salidas de cada uno de los procesos entre otros necesarios para complementar el diseño.


OBJETIVO GENERAL

Elaborar el diseño y la documentación del sistema de gestión de calidad para un colegio fiscal de acuerdo a los lineamientos de la norma internacional ISO 9001:2000.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un levantamiento de los procesos del colegio.Identificar los procesos del colegio.


Elaborar el plan de calidad, el manual de calidad, instructivos y procedimientos del colegio acorde con los parámetros de la norma.

Establecer indicadores de gestión y realizar un breve análisis de los mismos.





1. ANTECEDENTES

1.1 La Educación
La educación es un proceso de formación que cada persona tiene derecho a recibir desde laniñez. Es la mejor inversión que un estado puede hacer para conseguir el desarrollo.

1.2 Educación Fiscal en el Ecuador

Es claro que en nuestro país estamos en proceso de cambios en el sector educativo. El Ministerio de Educación con el apoyo del gobierno ha tomado algunas acciones y desarrollado proyectos que están contribuyendo a que los ecuatorianos podamos tener una educación decalidad, uno de ellos es las unidades educativas del milenio y otro es el bachillerato internacional, para así tratar de dar cumplimiento a lo que en la última versión de la Constitución Política del Ecuador 2008 hace referencia en su sección quinta en los artículos 26, 27 y 28: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Laeducación será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive”.

1.2.1 Unidadeseducativas del Milenio
Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas fiscales, con carácter experimental de alto nivel basado en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos, arquitectónicos y modernos. Las Unidades Educativas del Milenio tienen como objetivos: brindar una educación de calidad, emplean un modelo educativo innovador complementado con infraestructurapertinente, recursos pedagógicos adecuados, tecnología de punta y docentes apropiados, siendo un referente de la nueva educación fiscal en el Ecuador.

1.2.2 Bachillerato Internacional
Existe en el mundo un programa de excelencia educativa, denominado Bachillerato Internacional que consiste en acreditar en cualquier parte del mundo un bachiller graduado de un colegio de bachillerato internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS