Prueba.-

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
3. Alta Edad Media. Actividad comercial de frisones, normandos y eslavos.
Entre los germanos solamente los frisones mostraron inclinación hacia el comercio. Establecidos en el litoral holandés y alemán del mar del Norte, la pobreza de su país, extraordinariamente boscoso entonces, les lanzó hacia los caminos del mar. Primeramente traficaron con las vecinas costas de Inglaterra, Francia y Nortede Europa; más tarden fundaron factorías, entre las que destacaron Kiel y Tiel, esta última sobre el Waal (Rin inferior). Este puerto, aguas arriba del Rin, se relacionaba con Colonia y Maguncia, y, sobre todo, con Londres y Brujas; pero decayó pronto, quizá destruido por los normandos.

En el Norte, los normandos, desde el siglo IX, descienden costeando el Atlántico y penetrando con susligeras naves los estuarios de los ríos, practicando el saqueo y el robo. Sus incursiones cortaron el florecimiento carolingio y llenaron de terror a los núcleos comerciales ribereños. Pero ya a finales de aquella centuria, abandonando los actos vandálicos, se dedicaron al comercio. En Oriente, aprovechando la red fluvial de la llanura rusa, establecieron campamentos fortificados (gorods), dondeintercambiaban productos con los eslavos, los bizantinos y hasta con los musulmanes. A cambio de especias, vinos, sederías, orfebrería y productos orientales ofrecían miel, pieles y esclavos germanos o eslavos, arrebatados en sus correrías.
Las excavaciones, tanto en lugares próximos al mar Negro y Caspio, como en otros puntos de la red fluvial, hasta el golfo de Botnia, han revelado, y revelanconstantemente, huellas materiales (monedas, objetos, etc.) de este tráfico, que si bien no era de gran volumen, es muy significativo en un mundo ruralizado y sin apenas cambios.

1. Caracterizar la etapa del “Capitalismo Comercial” (período histórico, el capital, su representación de riqueza, política económica y factores determinantes, aspectos generales y especiales, etc.)
La Edad Moderna, esto es,el período histórico comprendido entre fines del siglo XV y fines del siglo XVIII, coincide admirablemente con la etapa en que el capitalismo comercial alcanza su florecimiento.
Varios hechos, no todos específicamente económicos, actuarán como condicionantes de esta etapa. Entre otros, pueden citarse:
* la unificación de los Estados Nacionales;
* los descubrimientos geográficos, y enparticular el descubrimiento de América, con la consiguiente expansión marítima;
* la afluencia a Europa de metales preciosos americanos;
* el colonialismo, como nueva forma política;
* la reforma protestante del siglo XVI, que respalda la aparición de un ‘espíritu capitalista’ entre los particulares.
El capitalismo comercial, que en sus manifestaciones medievales tenía por sujeto alos particulares o las ciudades, pasa a tener por sujeto a los estados nacionales. Con ello nace el concepto de hacienda pública y la implantación o adopción por los estados nacionales del mercantilismo, como la modalidad de política económica característica de esta etapa.
Como dice Weber, “Mercantilismo significa la traslación del afán de lucro capitalista a la política. El Estado procede como siestuviera única y exclusivamente integrado por empresarios capitalistas”.
Nace, pues, el mercantilismo como la instrumentación de una política nacional capitalista. Todos los resortes al alcance de los estados nacionales se ponen al servicio de un objetivo: la riqueza de la Nación.
En virtud de ésta política, los estados nacionales asumen la promoción de aquellas actividades económicas quepermiten disponer de bienes o servicios vendibles en el exterior a cambio de metal precioso, con el deliberado propósito de incrementar la cantidad de dinero circulante (no hay otra forma de dinero que el metálico, en esta etapa) y monetarizar las relaciones económicas. Cada Estado busca un resultado favorable en el conjunto de operaciones activas (exportaciones) y pasivas (importaciones) de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS