Prueba

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Laboratorio # 5
Física III
ONDAS ESTACIONARIAS LONGITUDINALES.

* Objetivo: Estudiar la propagación de ondas armónicas transversales en una cuerda tensa y la forma en que se superponen paradar lugar a ondas estacionarias.

* Introducción: El análisis del movimiento (generado mediante un vibrador) de una cuerda tensa resulta de gran importancia en nuestro curso de Física II.Comprender como es el movimiento de la cuerda a ciertas frecuencias bajo circunstancias determinadas y controladas en un laboratorio nos ayuda a tener un mejor concepto de cómo podemos utilizar mejor losresultados y darles una mejor aplicación en múltiples campos de nuestra vida.

* Resumen: En esta práctica se experimento y estudio la creación de ondas estacionarias utilizando un instrumento confrecuencias definidas que hacia oscilar una cuerda(medio de propagación) unido a este. Por medio de los valores hallados, se encontraron las frecuencias experimentales se pudo comparar estas con lasteóricas, hallando los errores porcentuales.

* Marco teórico:

* Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas planas idénticas que se propagan en la misma direcciónpero en sentidos opuestos. Se caracteriza por una sucesión de nodos (puntos en los cuales la amplitud de oscilación es 0) y vientres (puntos en los cuales la amplitud de oscilación es máxima).

Si sefijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de uno, dos, tres puntos se pueden generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias con un número creciente de nodos y vientres(llamados ARMONICOS), como las indicadas en la figura. Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda (y, consecuentemente, su frecuencia) no puede adoptar cualquiervalor arbitrario, sino sólo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda.

Las formulas que utilizaremos son las siguientes:
* λ=2Ln Donde n es el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS