Prueba

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Concepción Camarena C.

El siguiente escrito parte de la necesidad de la reflexión sobre el quehacer docente que día con día realizamos al trabajar en una universidad. Pensamiento que en estaocasión comparto con los lectores para seguir dialogando en su momento sobre la ética del profesor.
Desde que surge la educación como elemento de socialización entre los miembros de una comunidad, elpapel del maestro siempre ha sido determinante. Mucho se ha hablado de los filósofos griegos, quienes a partir de la academia, transmitieron sus pensamientos y reflexiones acerca de la vida con loshombres de su tiempo. Ideas que a la fecha han tenido seguidores dando una cosmogonía y un principio del estilo de vida a partir de premisas que les resultaban válidas, algunas de ellas aún aceptadasen nuestra época.
¿Qué tienen en común esos filósofos y pensadores que han perdurado en el tiempo? desde mi punto de vista, es el nivel de seguridad o certeza para la explicación de lo que somos oqueremos ser, en un plano ideal. La sociedad misma ha evolucionado favorable o desfavorablemente en el terreno tecnológico, pero no siempre en el terreno de las ideas. Cuando esto sucede, el hombre sesiente empequeñecido ante las grandes preguntas que siempre se ha hecho: ¿Quién soy yo? ¿Qué busco en la vida?, ¿De dónde vengo y a dónde voy después de la muerte? A fin de cuentas lo que busca es unaexplicación a su propia existencia para, poder avanzar.
Para dar respuesta a tales interrogantes han surgido a lo largo de la historia diversas escuelas o corrientes filosóficas, partiendo de lasideas de Sócrates, Platón, Aristóteles en la Grecia clásica; pasando por los filósofos del Cristianismo como San Agustín, durante el Medievo; los grandes racionalistas como Descartes en el siglo XVII; obien, a los pensadores revolucionarios franceses como Voltaire, Diderot o Rousseau durante la Ilustración; igualmente importantes para el pensamiento moderno los filósofos alemanes como Kant, Hegel o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS