PRUEBAS ADMISIBLES EN EL PROCESO DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
PRUEBAS ADMISIBLES EN EL PROCESO DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEFINICION Y TEORIAS DE LA PRUEBA
Prueba es la acción y efecto de probar (hacer un examen o experimento de las cualidades de alguien o algo). Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para saber cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que pretenden demostrar la verdad o falsedad dealgo.1
Sentido Doctrinario, Demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Cabal refutación de una falsedad. Comprobación. Persuasión o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido.2
En sentido jurídico, y específicamente en sentido jurídico procesal, la prueba es ambascosas: un método de averiguación y un método de comprobación. La prueba es un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio, al tiempo que es una forma de crear la convicción del juez
En sentido Doctrinario se entenderá como prueba la demostración de la verdad de un hecho de igual manera es la forma de refutar la falsedad de los hechos para lograr convencer aotra persona sobre la veracidad de las cosas.
En sentido jurídico con la prueba se pretende convencer al juez sobre la realidad de las cosas entre más le fundamente los hechos y estos sean creíbles mas posibilidades tengo de que el juez resuelva a mi favor en un juicio ya sea por la demostración de la verdad absoluta o la falsedad de los hechos siempre tomando en cuenta que la prueba tiene queser idónea, licita y pertinente.


1


GENERALIDADES DE LA PRUEBA
Las Partes tienen derecho a probar en igualdad de condiciones los hechos en que fundamentan sus pretensiones, pero el objeto de la prueba es afirmar los hechos y lo que se delimitando como pretensión en la audiencia preparatoria, quedando exceptuadas de establecer pruebas sobre los hechos afirmados por una parte y admitidos o nocontrovertidos por la parte contraria. Las pruebas deben ser obtenidas de forma lícita, en el entendido de que aquellos medios probatorios que se hubieran obtenido con violación de las leyes procesales se considerarán nulos. El juez puede rechazar algunas de las pruebas propuestas por las partes, en cuyo caso esa decisión podrá ser recurrible y eventualmente el rechazo de esa prueba podrá ser motivopara la interposición del recurso del casación. La prueba también debe ser pertinente e idónea, lo cual será calificado por el juez; y si la misma no cumple esos requisitos, podrá ser rechazada.
El juez es el encargado de calificar la prueba si esta es licita si goza de credibilidad si es idónea para el proceso porque puede ser que la prueba no vaya de acorde con las pretensiones que se piden enel proceso por lo tanto solo el juez tiene la facultad para valorar y admitir la prueba con base a lo que las leyes establecen basándose en el principio de legalidad.

MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL Y MERCANTIL
La prueba debe producirse por cualquiera de los medios probatorios regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil, pero deja abierta la puerta para los medios no previstos quetambién podrán ser admisibles siempre que no afecten la moral y la libertad de las partes o de terceros; por ende deja un vacío para que podamos hacer uso de cualquier otro tipo de prueba siempre y cuando no vaya en contra de los principios procesales.




PRUEBA DOCUMENTAL O INSTRUMENTAL

La prueba documental es la formulada por los documentos que las partes tengan en su poder y que presenten en eljuicio dentro del término procesal oportuno, o que, estando en poder de la parte contraria se intime a esta para su presentación cuando por otros elementos de juicio resultan verosímil su existencia y contenido. Ya que este objeto físico sirve como instrumento para ilustrar al juez en cuanto a la existencia o inexistencia de ciertos datos procesales.
Pueden ser documento escrito u objetos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS