Pruebas biomoleculas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
oAcciones químicas y pruebas para características para identificar la presencia de una o varias biomoléculas en una mezcla y para cuantificar alguna de ellas.

1.- Identificación de glúcidos conpoder reductor.
Todos los monosacáridos y los disacáridos con enlace monocarbonilo, cuando se encuentran en solución a pH alcalino, tienen la capacidad de reducir otros compuestos. Esta capacidadreside en las características del grupo carbonilo (C anomérico en formas cicladas) libre. Esta propiedad, y por tanto, la presencia de un azúcar reductor, se pone de manifiesto mediante la reacción deFEHLING.
El reactivo de Fehling consta de :
-Fehling A: CuSO4 disuelto en H2O
-Fehling B: NaOH y tartrato Na-K disuletos en agua
Fundamento de la reacción: En medioalcalino, el cobre procedente del CuSO4 se encuentra en forma de hidróxido cúprico, y se forma la correspondiente sal Na2SO4. Cuando el Cu(OH)2 (de color azul) se calienta en presencia de un compuestoreductor se forma óxido cuproso (de color rojo ladrillo).
Si hay un compuesto reductor, el Cu cambia su estado de oxidación de (2+ a 1+), lo que se evidencia por el cambio de color.

2.-Identificación de polisacáridos: identificación de almidón mediante la prueba del Lugol.
En solución acuosa, la amilosa forma estructuras helicoidales lineales y la amilopectina ramificadas, gracias a laformación de puentes de H entre los grupos OH de la glucosa y las moléculas de H2O. Si a una dislución de almidón de le añade I, esta toma un color azul intenso. Esta característica es específica delalmidón, debido a su estructura, y se debe a la adsorción del I por las cadenas helicoidales, especialmente de la amilosa. Por tanto no es una reacción química, sino una interacción física reversible pormétodos físicos. Esto se puede comprobar fácilmente, pues al calentar la mezcla, el color azul desaparece, y al enfriarla vuelve a aparecer.

3.- Identificación de lípidos. Reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Biomoleculas
  • prueba, biomoleculas, bioelementos
  • Pruebas De Biomoleculas En Aguacatess
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS