pruebas colegiales

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Las pruebas colegiales

El colegial está obligado a establecer una distancia con la escuela y la familia, apoyándose en la preocupación por construir un "yo" y en la identificación con su grupo de pares. Pero si la intensidad de esta puesta en distancia varía en función de los públicos sociales, en todos los casos, el colegial se ve confrontado con el descuartizamiento y la combinaciónnecesaria de estos diferentes dominios y procesos.
Los colegiales buscan una "autenticidad", a menudo confundida de hecho con el conformismo grupal y los códigos de las culturas adolescentes. Pero este movimiento hacia la autenticidad a menudo está compuesto de oposiciones y de reacciones. La formación de un sujeto ya no procede de la sola integración de las expectativas, sino de las tensiones entre lasdiversas dimensiones de la experiencia colegial.
Las fricciones entre el grupo de pares y las exigencias de la escuela dominan al colegio. Están latentes en el clima de la clase y en las relaciones ambivalentes de los colegiales con la disciplina y los docentes. La oposición se manifiesta por la omnipresencia del ruido en la clase. El ruido procede menos una protesta escolar que de invasión delcolegio por el modo natural de expresión de adolecerles.
"Creo que el silencio es algo que 110 existe." Se puede hasta pensar, en el límite, que el ruido es a la palabra adolescente lo que la preocupación por el rostro es a la personalidad. En ambos casos se trata de avanzar a cubierto.
Pero es a propósito de la relación pedagógica que esta ambivalencia se hace particularmente manifiesta"atravesada por un doble sentimiento de apego y desapego. Que el último sea manifiesto y excesivo, y el primero denegado y culpable, no debe inducir a error. La relación pedagógica en el colegio está constituida por ambos elementos.
Porque si no ponen amonestaciones y castigos... Pienso que se lo creen." En esta visión de las cosas, los castigos hasta cambian un poco de naturaleza, manifiestan laagresividad que se opone a estos dos mundos. "Hay cosas que... no quisiera decir sádicas pero... llegan a ponernos horas de castigo los miércoles a mediodía!" Los castigos son experimentados corno un efecto de la maldad de los profesores. De un solo golpe, diferentes principios de justicia se funden en este único espectro crítico.

Pero la oposición a la competencia se manifiesta sobre todo en lavoluntad de poner a distancia la prueba del fracaso y el riesgo del cuestionamiento de la imagen de uno, para contrariar los juicios escolares, los colegiales recurren a la concepción del trabajo como garante de la igualdad fundamental de todos. Aunque ya presente en la escuela primaria solo en el colegio la idea según la cual a un trabajo igual debe corresponder una nota igual, deviene en cimiento detodas las interpretaciones de resultados.
Para empezar, la universalidad del esfuerzo. Se trata, en este registro, de disculpar el error o el fracaso. "Nadie es tonto. Sucede porque no saben hacerlo, esto es todo. No saben explotar lo que dicen." Buenos o malos alumnos son fundamentales.


















Las pruebas colegiales
El colegial está obligado a establecer unadistancia con la escuela y la familia, apoyándose en la preocupación por construir un "yo" y en la identificación con su grupo de pares. Pero si la intensidad de esta puesta en distancia varía en función de los públicos sociales, en todos los casos, el colegial se ve confrontado con el descuartizamiento y la con binación necesaria de estos diferentes dominios y procesos: aprende el "oficio de alumno".La experiencia colegial está dominada por la afirmación progresiva de un principio de subjetivación adolescente opuesto a las lógicas escolares.
los cuales el principio recto del juicio es el del Bien y el Mal, Justo y lo Injusto, los colegiales buscan una "autenticidad", a menudo confundida de hecho con el conformismo grupal y los códigos de las culturas adolescentes. Pero este movimiento hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colegialo
  • colegial
  • Colegiala
  • la colegiala
  • Colegiala
  • Colegial
  • la colegiala
  • COLEGIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS