pruebas de aceptacion o rechazo en leche ABP 3
Como parte de un equipo de trabajo en una empresa láctea es necesario saber que la leche debe recibir tratamientos previos, así como pruebas para determinar su calidad y que cumpla con los parámetros establecidos según sea su procesamiento.
Es preciso identificar cuales serian los efectos que repercuten en el caso de no aplicarle las pruebas y parámetros de control a un loteque es llevado desde los centros de acopio hasta la empresa procesadora. Por tanto debemos de tener en cuenta las medidas que rigen los estándares de calidad y conocer la aceptación o rechazo de determinado lote.
La falta de documentación y preparación sobre los tratamientos que se deben de aplicar así como los parámetros de control; sin ellos no se llevará a cabo una calidad inocua por tantolos procesos no tendrán resultados aceptados.
Producir leche de calidad, significa que tanto a nivel físico-químico, microbiológico y sensorial la leche que llega al público debe estar apta para el consumo, de igual manera el principal objetivo del ganadero debe ser garantizar leche de buena calidad. Cuando la leche es de mala calidad los sólidos disminuyen especialmente por la mastitis yadulteración.
Objetivos
Manejar los criterios microbiológicos, sensoriales y físico-químicos para determinar la aceptación o rechazo de la leche.
Manejar los fundamentos de cada una de las pruebas a realizarse.
Identificar el tipo de prueba que se le aplicara a la materia prima.
Hipótesis
El Ingeniero no sabe cuales pruebas sensoriales, físico-químicas y microbiológicas debe realizar y enqué consiste cada una de ellas para poder determinar la aceptación o rechazo de la leche.
Marco teórico
Leche: Es el producto de la secreción normal de la glándula mamaria de animales bovinos sanos, obtenida por ordeño diario, higiénico e ininterrumpido.
Leche Cruda Entera: Es el producto no alterado, no adulterado, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de vacassanas, que no contenga calostro y que esté exento de color, olor, sabor y consistencia anormales.
Leche Adulterada: Es aquella a la que le han sustraído, adicionado o reemplazado, total o parcialmente, sus elementos constitutivos naturales o adicionado otros extraños, en condiciones que puedan afectar la salud humana o animal, o modificar las características físico-químicas y organolépticas señaladasen la presente norma.
Leche Higienizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un proceso de pasteurización, irradiación, ultrapasteurización o esterilización.
Leche Falsificada: Es aquella con la apariencia y características generales del producto legitimo, protegida o no por marca registrada, que se denomina como esta, sin serlo o que no procede de sus verdaderosfabricantes.
La leche es considerada el alimento perfecto, prueba de eso es que en cada vaso de leche están todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del organismo humano. Pero esa noble característica también convierte a la leche en un producto sumamente perecedero.
La leche no es utilizada inmediatamente a su llegada a la industria, sino que es conservada durante varias horas o días hastael momento de su uso. Por este motivo, es muy importante una correcta conservación para evitar así problemas en el futuro. Los principales parámetros a tener en cuenta son la temperatura y la contaminación. La leche se conserva en condiciones óptimas a temperaturas comprendidas entre 2ºC y 4ºC. Si la leche es entregada a estas temperaturas, podrá ser almacenada para su conservación sin tratamientoadicional.
CALIDAD DE LECHE
Producir leche de buena calidad, significa que tanto a nivel de composición como microbiológicamente la leche que llega al público consumidor debe estar en condiciones apta para su consumo. Para llevar a cabo ésta tarea tenemos que desarrollar una labor de concientización, que abarca desde los ganaderos, ordeñadores y las autoridades relacionadas al medio,...
Regístrate para leer el documento completo.