Pruebas de botellas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
PRUEBAS DE BOTELLA

La selección de agentes desemulsificantes está basada en pruebas empíricas de laboratorio conocidas como Pruebas de botella, las cuales se han estandarizado como técnica de selección de estos productos en los laboratorios de la industria petrolera, (el procedimiento específico es descrito en el método API MPMS 10.4 1988)

Las pruebas de botella ayudan a determinar cualquímica puede ser más efectiva para romper la emulsión de campo. Los resultados de esta prueba indican la menor cantidad de química necesaria para separar la mayor cantidad de agua de la emulsión W/O. Para el éxito de esta prueba se requiere seleccionar una muestra representativa de la corriente de producción de la emulsión, la cual debe reunir las siguientes características (University of Texas,1990):
1. Ser representativa de la emulsión a ser tratada.
2. Contener cantidades representativas de los químicos presentes en el sistema, tales como inhibidores de corrosión y parafinas.
3. Debe ser fresca para evitar la estabilización por envejecimiento de la emulsión.
4. Simular las mismas condiciones de agitación y calentamiento tanto como sea posible.

El procedimiento para la aplicaciónde la prueba de botella, consiste básicamente en preparar una serie de botellas graduadas y añadir 100 ml de la emulsión agua en crudo fresca o preparada en laboratorio, se dosifican diferentes concentraciones del producto deshidratante a cada botella dejando una botella sin deshidratante (botella patrón), se homogeniza la mezcla y se colocan las botellas en un baño termostático a la temperaturadeseada. Cada 30 min se lee el volumen de agua coalescida y se observa la calidad de la interfase, del agua separada y de las paredes del tubo. Con esta data se construye la gráfica de Porcentaje de agua separada en función del tiempo, así como la gráfica de estabilidad, que permite conocer el tiempo necesario para separar ½ ó 2/3 del volumen de fase acuosa. Tales gráficas permiten determinar laeficiencia del deshidratante.

Variación de la estabilidad de la emulsión W/O en función de la concentración del deshidratante para la coalescencia de 2/3 del volumen fijado V∞.

La dosificación del rompedor se expresa generalmente en partes por millón (ppm) o en unidades de campo como galones/1000 bls de emulsión.

Adicionalmente, los siguientes factores forman parte de la selección definitivadel tratamiento a seguir:
1. Dureza de la emulsión

2. Gravedad específica del aceite (crudo pesado, liviano o intermedio) y del agua producidos.

3. Cantidad del fluido a ser tratado.

4. Porcentaje de agua presente en la producción.

5. Salinidad del agua presente en la producción.

6. Efecto corrosivo del aceite, agua o gas.

7. Tendencia del agua a formar incrustaciones.8. Tendencia del crudo a formar parafinas.

9. Presencia de agentes emulsificantes en la formación productora.

No es común encontrar un rompedor de emulsión que contenga todas las características mencionadas, además su selección depende de las características de la emulsión. Según esto, la selección del rompedor adecuado se debe realizar mediante las pruebas de botella, haciendo lasmezclas necesarias para romper la emulsión que se está tratando. Los desemulsificantes comerciales son una mezcla de varios desemulsificantes básicos (30 - 60%) más la adición de algunos solventes, tales como nafta aromática pesada, benceno, tolueno o alcohol isopropílico para obtener un líquido que fluya a la menor temperatura esperada. Si después de realizar las pruebas a temperatura ambiente no selogra encontrar el producto que rompa completamente la emulsión, entonces se debe apelar al tratamiento térmico complementario (tratador de crudo).
La selección del desemulsificante se debe hacer de acuerdo a la tecnología o los equipos de tratamiento disponibles:
• En tratadores térmicos la acción del rompedor de emulsión debe ser rápida debido al corto tiempo de residencia que se dispone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de Botella
  • Reporte De Lotes De Pruebas De Botella
  • botellas
  • Agitador mecanico para pruebas de botella
  • Botellas
  • botellas
  • la botella
  • BOTELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS