PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE DERIVADOS HALOGENADOS

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE DERIVADOS HALOGENADOS
Nombres E-mail
Molina Vivas Jorge Iván jorgeivanm@unicauca.edu.co
Lerma Truque Oscar lermao@unicauca.edu.co
Laboratorio de Química Orgánica, Ingeniería Física, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca.
Grupo No:2
Fecha de realización de la práctica:08/10/14
Fecha de entrega de informe:21/10/141. RESUMEN
Los halogenuros de alquilo son aquellos compuestos que en su estructura orgánica presentan uno o más átomos de halógeno (F,Cl,Br,I) unidos a un carbono saturado con hibridación sp3. Para esta práctica se llevaron a cabo cinco ensayos sencillos (ensayo de solubilidad en agua, ensayo de solubilidad en éter de petróleo, prueba de ignición, prueba de fusión con sodio y prueba deBeilstein), con el fin de conocer y profundizar acerca de las propiedades físicas y químicas más importantes de los derivados halogenados.1
2. RESULTADOS
Tabla SEQ Tabla \* ARABIC 1: Solubilidad en agua y en éter de petróleo
Muestra Agua Éter de petróleo
DiclorometanoI S
2-bromobutano I S
bromo benceno I S
(I=Insoluble, S=Soluble).

Tabla 2: observación de la prueba de ignición
MuestraObservaciones
2-bromobutano La llama se torna de un color verde
Bromo benceno La llama se torna de color verde y expulso un gas de color blanco.
Pruebas de fusión con sodio:
Al agregar 2 gotas de acido nítrico al filtrado se formo un precipitado blanco. (halógeno), el sodio se volvió negro cundo se calentó con el mechero con la muestra problema y reacciono explosivamente cuando esta se agrego.Prueba de beislsten:
2-bromobutano: la llama cambia de azul a verde intenso más que la muestra de bromobenceno, después de poner el alambre.
Bromobenceno: la llama cambia de azul a verde y la punta del alambre también.

3. ANALISIS DE RESULTADOS
Los halogenuros de alquilo, presentan ciertas propiedades físicas que nos ayudaran a explicar el comportamiento de estos en las pruebas desolubilidad, tanto en agua como en éter de petróleo2:
Polaridad: Los átomos de halógenos son más electronegativos que los átomos de carbono, por lo tanto el enlace carbono-halógeno en el halogenuro de alquilo es polar.
Solubilidad: son solubles en disolventes de baja polaridad como el benceno, éter y cloroformo; por no formar puentes de hidrógenos son insolubles en agua. Debido a su baja polaridadno solventan iones simples, por lo que no puede disolver sales inorgánicas.
Densidad: los fluoruros y cloruros de alquilo que contiene un solo átomo de cloro son menos densos que el agua, mientras que los cloruros de alquilo con más de dos átomos de cloro, así como los bromuro y yoduros de alquilo son más densos que el agua.
Relacionando la tabla 1 con respecto a lo anterior, vemos que losresultados obtenidos coinciden con la teoría. Esto se debe a que las muestras empleadas en este laboratorio son halogenuros de alquilo, insolubles en agua por su falta de capacidad de formar puentes de hidrogeno, y a su vez solubles en éter de petróleo, debido a su polaridad, pues estos son sustancias ligeramente polares, las cuales se disuelven fácilmente en este disolvente apolar.
Para la prueba deignición se observó una llama de color verde, la cual puede dar alguna referencia sobre la naturaleza de la sustancia. Los hidrocarburos alifáticos dan llama luminosa sin dejar residuo carbonoso; los hidrocarburos aromáticos dan llama luminosa, desprenden abundantes humos carbonosos como en el caso experimentado por nosotros. En otros casos las sustancias oxigenadas suelen dar llama azulada ylas sustancias nitrogenadas, dan olor a cabello quemado3.
El procedimiento que ayudó a identificar los elementos presentes en la sustancia química (muestra problema) fue: la prueba de fusión con sodio. En esta, se generó como producto final un precipitado el cual dependiendo del color nos da información de cuál es el halogenuro presente en la sustancia, si es color blanco indica presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas De Caracterizacion De Derivados Halogenados
  • Prueba de derivados halogenados informe
  • Derivados Halogenados
  • derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • derivados halogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS