Pruebas De Comparacion

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TRABAJO DE METODOS DE COMPARACION
ANALISIS SENSORIAL

INTRODUCCION
El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseñoexperimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.
El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, las ciencias de laconducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.
Cuando se rechaza la hipótesis nula de no diferencia de más de dos medias (H0: m 1 = m 2 = … = m k) en un análisis de varianza surge la pregunta acerca de cuáles pares de medias son diferentes, puesto que el rechazo de una hipótesis nula con cuatro tratamientos (H0: m 1 = m 2 = m 3 = m 4), podría deberse auno o varios de los seis pares de diferencias que se pueden tener.
Existen varios procedimientos para determinar cuáles son los pares de medias que son diferentes como son: la prueba de Student-Neuman-Keuls, la prueba de Diferencia Significativa Honesta de Tukey (DSH), la prueba del Rango múltiple de Duncan, entre otras. En el presente trabajo mostraremos estas tres pruebas de comparación demedias y sus diferencias más significativas

PRUEBAS DE COMPARACIÓN

La prueba t-Student

La prueba t-Student se deriva de las distribuciones t (Hinkle, Wiersma y Jurs, 1994).las distribuciones t son de la familia de distribuciones asimétricas con forma de campana (distribución normal). La forma de estas distribuciones cambia conforme al tamaño de la muestra. Para una muestra consiste encomparar, teniendo en cuenta la dispersión de datos. La media observada en la muestra con la esperada bajo la hipótesis nula. Si el p-valor asociada al estadístico de contraste es mayor que α se asumirá la hipótesis nula, lo que significara que la muestra pertenece a la población.

Se utiliza para contrastar hipótesis sobre medias en poblaciones con distribución normal. También proporciona resultadosaproximados para los contrastes de medias en muestras suficientemente grandes cuando estas poblaciones no se distribuyen normalmente (aunque en este último caso es preferible realizar una prueba no paramétrica). Para conocer si se puede suponer que los datos siguen una distribución normal, se pueden realizar diversos contrastes llamados de bondad de ajuste, de los cuales el más usado es la pruebade Kolmogorov.

La prueba t-Student fue desarrollada en 1899 por el químico inglés William Sealey Gosset (1876-1937), mientras trabajaba en técnicas de control de calidad para las destilerías Guiness en Dublín. Debido a que en la destilería, su puesto de trabajo no era inicialmente de estadístico y su dedicación debía estar exclusivamente encaminada a mejorar los costes de producción, publicó sushallazgos anónimamente firmando sus artículos con el nombre de "Student".

Prueba de Tukey de comparaciones múltiples.
La prueba Tukey consiste en comparar el valor absoluto de las diferencias entre las medias con el rango menos significativo de Tukey, que va hacer el producto del rango estudentizado de Tukey por la desviación típica de las diferencias.
Es de fácil cálculo puesto que sedefine un solo comparador, resultante del producto del error estándar de la media por el valor tabular en la tabla de Tukey usando como numerador el número de tratamientos y como denominador los grados de libertad del error.
Este método consiste en, si se rechaza la hipótesis nula básica de igualdad de todas las medias, llevar a cabo todos los test posibles para comparar todas las parejas de medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre pruebas serce y pirls
  • Prueba de comparación multiple de tukey
  • Prueba de comparación multiple de tukey
  • Prueba comparación múltiple de tukey
  • Comparación de proporciones (Prueba Z)
  • prueba de comparacion multiple de medias
  • Prueba De Comparación Multiple De Tukey
  • Comparacion De Pruebas En Materia Laboral y Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS