Pruebas de consolidación

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
PRUEBA DEL DILATÓMETRO DE MARCHETTI (CAMPO)

Consiste de una paleta plana que se hinca en el terreno y está provista de una fina membrana metálica circular expandible horizontalmente en el suelo mediante gas a presión. Se determinan la presión P0 requerida para iniciar el movimiento de la membrana y la P1, presión para un desplazamiento de 1,1 mm en el centro de la misma a intervalosregulares, usualmente de 20 cm.
A partir de los valores de P0 y P1 se derivan los tres parámetros intermedios característicos de este ensayo:
← ID, Material Index, relacionado con el tipo de suelo.
← KD, Horizontal Stress Index, relacionado con la razón de sobre consolidación del suelo (OCR).
← ED, Dilatometer Modulus, determinado a partir de la teoría de la elasticidad.
A partir de los valores de ID,KD y ED, que se grafican en función de la profundidad, se obtienen los parámetros geotécnicos del suelo.
Los suelos adecuados para realizar el sondeo son suelos finos y no es aconsejable realizar el sondeo en suelos que tienen obstrucción a la penetración, como estratos rocosos, fragmentos rocosos mayores a 60 mm de diámetro.
Consiste en la penetración del suelo a una profundidad deseada de undispositivo plano situado al final de una serie de varillas metálicas. Al igual que la mayoría de los ensayos en campo el ensayo DMT permite obtener una serie de parámetros del suelo en base a correlaciones.
Ventajas
Además de ser un ensayo rápido, repetible y que altera mínimamente el suelo, presenta las siguientes ventajas particulares:
← Se trata de un ensayo de dos parámetros, P0 y P1, elprimero de los cuales da información directa de la historia tensional del suelo, factor que controla su comportamiento.
← El cálculo de asientos de cimentaciones superficiales es una de las principales aplicaciones de este ensayo, especialmente en arenas donde no se pueden realizar ensayos edométricos.
← Es un excelente ensayo para el control de tratamientos del terreno. La compactación semanifiesta por un inmediato incremento de KD y M, incluso para pequeños cambios de densidad.
← Localización de superficies de rotura de taludes en suelos arcillosos.
← Curvas P-y para pilotes con carga lateral.
Determinación del potencial de licuefacción de arenas.
Aplicaciones
Control de compactación
Diseño de cimentaciones profundas y superficiales
Determinación de los siguientesparámetros geotécnicos:
← Tipo de suelo (estratigrafía)
← OCR y K0 en arcillas
← Cu en suelos cohesivos
← DR% y ø en suelos granulares
← Módulo elástico
← Coeficiente de empuje en reposo (Ko)
← La razón de sobre consolidación

PRUEBAS DE CONSOLIDACION DEL SUELO (LABORATORIO)
Consolidómetro
Este equipo permite determinar el asentamiento, que puede sufrir un suelocuando es sometido a diversas cargas bajo condiciones de saturación o en estado natural. Está constituido por una celda de consolidación, que consta de un anillo en el cual se encuentra confinado lateralmente un espécimen, de suelo el cual lleva en su parte superior e inferior una piedra porosa que permite la fluidez del agua que se encuentra en los poros de la muestra al aplicarle carga. En la partesuperior del anillo se encuentra un vástago de carga en el que se aplican las presiones de asentamiento a las que se desea someter la muestra. Las deformaciones que experimenta el espécimen son medidas a través de un micrómetro de deformación.
Este equipo también es usado para realizar ensayos de colapso de los suelos y expansión libre o controlada por el método edométrico.
Equipo necesario.
←Un consolidómetro, equipo compuesto por una caja de bronce estanca, un anillo de bronce de 63 mm. de diámetro y 24 mm. de altura con sus bordes cortantes para tallar la muestra, un disco de moldeo para rebajar la muestra en una profundidad de 2 y 4 mm., dos piedras porosas, dos discos de papel filtro y un bloque o pistón de carga.
← Un juego de masas para alcanzar las presiones de ensayo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de consolidación unidimensional en laboratorio
  • Prueba De Consolidacion
  • Prueba De Consolidacion
  • Prueba consolidacion
  • Prueba De La Consolidación Del Mundo Moderno
  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS