pruebas de declinación de presión

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
PRUEBAS DE DECLINACION DE PRESION
Una prueba de declinación de presión consiste, en tomar medidas de presión de fondo fluyendo (Pwf) en función del tiempo (t), en un pozo produciendo a una tasa de flujo constante (q). Esta prueba se realiza comenzando con una presión uniforme en el yacimiento. Estas pruebas se efectúan con el fin de obtener:
•Permeabilidad promedia en el área de drene del pozo•Volumen poroso del yacimiento
•Determinar heterogeneidades (en el área de drene) Lo que directamente se obtiene es:
•Transmisibilidad
•Volumen poroso por compresibilidad total
COMO SE HACE UNA PRUEBA DE DECLINACION DE PRESION:
1. Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilización en todo el yacimiento (si no hay estabilización probablemente se requierauna prueba multi tasa).
2. Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (Mínimo la herramienta debe tener dos censores para efectos de control de calidad de los datos).
3. Abrir el pozo para producir a rata constante y registrar continuamente la Pwf.
La duración de una prueba de declinación puede ser unas pocas horas o varios días, dependiendo de los objetivos dela prueba y las características de la formación. Pruebas de declinación extensas o pruebas límite (reservoir limit tests, RLT) se corren para delimitar el yacimiento o estimar el volumen de drene del pozo. Otros objetivos son: Hallar k , s, WBS, φ, forma del yacimiento y tamaño del yacimiento. Idealmente, el pozo se cierra hasta que alcance la presión estática del yacimiento antes de la prueba.Este requisito se consigue en yacimientos nuevos, pero a menudo es difícil o impráctico de lograr en yacimientos viejos o desarrollados. Este tipo de pruebas se analizan mediante pruebas multitasa. El Análisis de una prueba de declinación de presión está basada en la solución de la evaluación de difusividad, para condiciones de flujo transitorio en un yacimiento infinito produciendo a una tasa deflujo constante. La conducta de presión de un pozo en un yacimiento infinito, produciendo a una sola tasa constante, está dada por la siguiente ecuación: (1)



Esta ecuación es obtenida sumándole la caída de presión debido al daño, a la caída de presión dada por la solución ideal. (2)




Esta expresión es válida para describir la conducta de presión de un pozo situado en un yacimientolimitado durante el periodo de flujo transitorio antes de que se sientan los efectos de los límites del yacimiento. La ecuación (1) puede ser simplificada utilizando la aproximación logarítmica:





ANALISIS DE PRUEBAS DE DECLINACION DE PRESION-PERIODOTRANSITORIO.
 Al examinar las ecuaciones (3a) y (3b) se observa una relación lineal:






Esto se muestra en la figura (1).Fig.1. Análisis grafico de una prueba de declinación de presión para el periodo transitorio.

El valor del producto k puede ser obtenido de la expresión:


Donde m es de la pendiente de la curva presión-tiempo, cuando se, grafica en papel semilog y viene dada en lpc/ciclo. El factor de daño puede ser determinado, una vez q la pendiente de la curva de declinación ha sido obtenida. Conel valor de la presión sobre la línea recta en el grafico para un valor de tiempo de flujo de 1hora. La ecuación para el factor de daño es obtenida reagrupando la ecuación:

La presión a 1 hora (Pi) esta indicada en la Fig.1.
De la mencionada figura 1 se puede observar, también un corto periodo de tiempo de no linealidad inmediatamente después que la prueba comienza. Este periodo es por logeneral de corta duración y es el resultado de las condiciones de flujo inestable en la tubería, y es conocido como periodo inestable en la tubería, y es conocido como periodo de duración de efectos de llene o almacenamiento. El final del periodo de flujo transitorio es el comienzo del periodo postransitorio, el cual es fácilmente reconocido en la curva de presión vs. Log t. por una caída depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas de declinacion de presion
  • Declinacion De Presiones
  • Pruebas de presion
  • Declinación de presión de reservorio en pozos de cogollo
  • Prueba de declinacion
  • Pruebas de Presión PBU
  • ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN 2015
  • Taller Pruebas De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS