Pruebas de destilacion

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCELO CORO – EXTENSION PUNTO FIJO

CATEDRA: PROCESAMIENTO DE HIDROCARBURO

[pic]

INTEGRANTES:

Díaz Yesselyn

Medina Adanellys

Puente Laubrys

Ing. De Petróleo 8vo Semestre

Comunidad Cardón; Noviembre de 2.010

INTRODUCCIONLa destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función dela masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

El petróleo se separa por destilación fraccionada, en diversos productos tales como: gas natural, éter de petróleo, gasóleo, gasolina, queroseno, entre otros; debido a la relación entre el punto de ebullición y peso molecular que existe entre los diferentes componentes de cada fracción (principalmente alcanos); lo que radica unaseparación preliminar de acuerdo al número de carbonos.

Las pruebas de destilación en el campo petrolero (refinerías), son aplicadas a los derivados del petróleo, que no son más que mezclas de diversos componentes obtenidos a través de una destilación fraccionaria y al vacio mediante platos donde se inyecta vapor, el cual hace capaz la división automática de cada uno de los componentes delcrudo para obtener un resultado final tal como la gasolina, el diese, el gas y muchos más.

Estas mezclas se consideran complejas cuando cumplen con los siguientes parámetros:

✓ El número de átomos de carbono de los componentes puede variar entre 1 y 50.
✓ Los puntos de ebullición están en el rango entre –162 a 538°C. Entre mayor sea el rango de temperaturas menor es la diferencia devolatilidades existente entre los componentes.
✓ Los productos de la destilación son también mezclas complejas.

Esta destilación requiere grandes equipos con altos consumos energéticos que involucran costos de instalación y de operación considerables, por lo que el diseño exige estudios rigurosos de optimización.

Características a Determinar de las muestras complejas (petróleo y susfracciones)

✓ Gravedad API
✓ Volatilidad
✓ Puntos de ebullición promedio
✓ Índice de parafinidad
✓ Contenido de azufre
✓ Contenido de agua y sedimento
✓ Contenido de sales y metales
✓ El punto de anilina y número de octanos, entre otros.

Estos valores están estandarizadas por la ASTM y se determinan mediante:

✓ La gravedad API (ASTM D 87; ASTM D 1298), se define como:Gravedad API = 141.5 / (SG 60/60°F) – 131.5

Donde, SG 60/60°F significa gravedad específica medida a 60°F y referida a la gravedad específica del agua a 60°F.

Así la gravedad API de agua es 10, la de la mayoría de los hidrocarburos está entre 10 y 80, y la de los hidrocarburos ligeros tiene valores superiores a 92.8.

✓ La volatilidad de los componentes de unamezcla compleja se determina con pruebas de destilación de laboratorio (ASTM D 86; ASTM D 1160). El montaje consiste básicamente en una destilación diferencial donde la muestra se calienta y cuando se genera la primera gota de destilado se mide la temperatura del vapor, que es la temperatura de ebullición inicial (IBP). La velocidad de calentamiento inicial debe ser tal que entre 60 y 75 segundos sehaya destilado el 5% del volumen inicial, en este momento se debe registrar nuevamente la temperatura del vapor. A continuación, se registra la temperatura del vapor al 10% del volumen inicial destilado, y así sucesivamente a intervalos de 10% de volumen hasta el 90%, y finalmente al 95% del volumen inicial destilado. La destilación debe hacerse con una velocidad de calentamiento tal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS