Pruebas De Diagnóstico

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
1. ESCANER TAC
-DEFINICIÓN:
La tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento de las imágenes por ordenador. Mediante el ordenador se reconstruyen los planos atravesados por los rayos X. La imagen se construye midiendo la absorción de rayos X por el tejido atravesado.
Al procesar lasimágenes se pueden ver como cortes tridimensionales en un monitor de televisión o en una radiografía.
Consigue imágenes muy precisa del interior del organismo y de sus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos.
-CÓMO SE REALIZA:
El paciente permanece tumbado en una camilla, y esta se desliza dentro del tubo que genera los rayos X, que gira alrededor del paciente.
No causadolor ni molestia alguna. Tampoco produce claustrofobia ni ruido como la RMN (resonancia magnética nuclear). El técnico de radiología permanece en comunicación con el paciente constantemente a través de un sistema de comunicación, indicándole los pasos a seguir.
En algunas ocasiones es necesario el uso de contrastes radiológicos intravenosos u orales para ver la función de determinados órganos. Si elpaciente es alérgico a estos productos, debe advertirlo previamente. Por ello será necesario firmar un consentimiento escrito de aceptación de los posibles riesgos.
Se recomienda acudir en ayunas, aunque no es estrictamente necesario. Si el estudio es digestivo, procurar no comer alimentos que produzcan "gases" el día anterior, ni que contengan residuos.
La prueba la realiza un técnico enradiodiagnóstico y posteriormente un médico especialista en radiología es el encargado de interpretar las imágenes.
-INDICACIONES:
Se pueden estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo, desde la cabeza, tórax, abdomen, columna, a la pelvis. Por ello se pueden estudiar prácticamente todos los sistemas: sistema nervioso, digestivo, respiratorio, ginecológico, urológico, los diferentes sistemasvasculares, las estructuras del cuello, la columna vertebral, valoración de tumores, etc.
No solo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar: por ejemplo, una punción de un nódulo torácico, drenaje de un absceso, etc.

-INCONVENIENTES:
Es una prueba que utiliza rayos X, siendo comunes suspeligros e inconvenientes a otras que utilizan dicha radiación. Produce una dosis de radiación muy superior a la producida por las radiografías simples (aunque dependerá del tipo de estudio realizado).
Por tanto, aunque puede ser usada en niños, debe tener una indicación clara, ya que estos son más sensibles a la radiación.
En las mujeres embarazadas, si se puede es mejor diferir la pruebahasta después del embarazo. Si no es posible se intentará realizarla después de pasado el primer trimestre (periodo de mayor sensibilidad del feto a las radiaciones), pero si la salud de la madre está en grave peligro y no hay prueba alternativa se valorará realizarla. En las mujeres en edad fértil y no embarazadas, si el estudio no es urgente, se realizará en los primeros días tras la regla.
Loscontrastes radiológicos pueden producir reacciones alérgicas, desde moderadas a severas, incluso fatales, aunque en todos los centros de radiodiagnóstico hay material y el personal está entrenado para hacer frente a esta eventualidad.
-TAC MÁS HABITUALES:
* TAC abdominal
* TAC craneal
* TAC torácico
* TAC lumbosacro
* TAC de órbitas

2. RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR-DEFINICION:
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN), es una exploración radiológica que nace a principio de los años 80 y es una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio.
Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba diagnostica
  • Pruebas Diagnostico
  • Prueba Diagnostico
  • prueba de diagnostico
  • prueba diagnostica
  • Pruebas De Diagnostico
  • Prueba De Diagnostico
  • Prueba diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS