pruebas de dureza

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Practica # 1 Dureza
La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes
Es una propiedad mecánica que poseen los materiales está relacionada con la solidez.
La dureza tiene varias definiciones y en base a cada una de ellas se desarrollan pruebas para obtenerlas.

1. Dureza de rayadoLa dureza de rayado fue estudiada por el mineralogista vienés Friedrich Mohs (1773-1839) para la determinación de los minerales. La dureza de rayado la definió como la resistencia que opone un mineral a ser rayado por un objeto afilado. 
Mohs diseñó una escala comparativa a partir de 10 minerales de diferente dureza (la escala de Mohs), que hasta la fecha se utiliza en todo el mundo. Y todos losminerales y piedras que conocemos se ordenan según esta escala de dureza.
Las piedras preciosas con una dureza de rayado entre 1 y 2 se consideran blandas, las comprendidas entre 3 y 5 grados semiduras, y las de más de 6 grados, duras.
Tallar piedras blandas es un verdadero arte que dominan pocos especialistas. Cuando además las caras cristalinas o facetas de una piedra presentan diferentesdurezas se requiere una gran pericia para formar aristas afiladas y homogéneas.





2. Dureza por desgaste


Consiste básicamente en intentar transgredir sobre el metal mediante una lima de picado fino. Su principal función es tener alguna idea de la dureza conseguida después de usar ciertas herramientas.
Se usa una lima de 8” x 1” x ¼” de espesor, de rayado simple y dureza conocida,generalmente de 60 Rockwell-C. el material se somete a la acción de corte de la lima para determinar si se produce un corte visible. 
Los resultados no se expresan con datos numéricos sino con aproximaciones, es decir, si la dureza es:
-Superior a 60 RC = Piezas a las que no entra la lima.
-Inferior a 60 RC = Piezas rayadas.
Con estas aproximaciones se puede calificar la dureza de diferentesmateriales comparando el esfuerzo necesario para el rayado o la profundidad, o anchura, de las huellas.


3. Dureza por maquiabilidad

de carbón y elementos de aleados. Maquinabilidad: Esta propiedad indica la mayor o menor facilidad que presenta el material a su mecanización y a la obtención de un acabado perfecto. Los factores que influyen en la maquinabilidad de los aceros de herramientas sonla dureza en estado de recocido, la microestructura del acero y la cantidad de carburos presentes.
En comparación con los aceros aleados normales, los aceros de herramientas son mucho más difíciles de mecanizar. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad (el tipo W) tiene un índice aproximadamente igual al 30%, por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de losdistintos aceros de herramientas se toma W, a los que se asigna arbitrariamente el índice 100(Tabla II). La maquinabilidad y facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido


4. Dureza por absorción de energía

Se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro.Si el material es blando absorbe la energía del choque,si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide.
La práctica se realiza en un "esclerómetro" o "escleroscopio", aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta de diamante redondeada de 2,36 g. La altura de la caída es de 254 mm y la escala está dividida en 140 divisiones
El método Shore consiste en determinar el rebote quesufre un percutor al chocar contra la
superficie que se ensaya, cuando se lo deja caer desde una altura determinada. El percutor utilizado es de acero duro de forma cilíndrica y punta redondeada de muy buena
terminación, la que también puede ser de diamante.
El percutor cuyo peso es de 3 a 7 gr se deja caer desde una altura de 250 mm y la lectura
del rebote se hace directamente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de dureza
  • Pruebas de dureza
  • PRUEBA DE DUREZA
  • prueba dureza
  • Prueba de dureza
  • Practica Prueba De Dureza
  • PRUEBA DE DUREZA. TECONOLOGIA DE LOS MATERIALES
  • Prueba De Dureza En Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS