PRUEBAS DE EFICIENCIA FÍSICA

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Pruebas de eficiencia física

Para hablar de Eficiencia Física o rendimiento motor, como también se le conoce, se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social. (Dr. Emeregildo Pila, 1987). “La medición (o experimento) realizados con el objetivo dedeterminar el estado o las capacidades del sujeto se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias especiales” (V. Zatsiorski, Moscú 1989).

Estas pruebas tienen dos objetivos fundamentales, diagnosticar y evaluar:

-El estado de eficiencia física de la población.
-Selección de posibles talentos deportivos.
-Comparación del nivel deeficiencia física entre grupos de personas.
-Retroalimentación del profesor sobre el efecto de sus clases en sus alumnos.
-Parámetro numérico para la evaluación de la asignatura Educación Física.

La importancia de la batería de pruebas radica en el diagnóstico de la población de forma masiva, y esto es posible a la falta de utilización de instrumentos sofisticados, aunque ello la hace quizásmenos exacta.

Las pruebas deben realizarse en estaciones, con un profesor o monitor en cada una de ellas, se realizarán en una sola sesión en el orden siguiente:

1) Peso
2) Talla
3) Rapidez
4) Planchas
5) Abdominales
6) Salto de longitud sin carrera de impulso
7) Resistencia

Plan de Eficiencia Física LPV Cuba 2000.

La eficiencia o rendimiento motor, como también se conoce, constituye laexpresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por el hombre como consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes y programas que en materia de cultura física, deportes y recreación, lleva a efecto el INDER en su tarea de masificar la actividad física sistemática en nuestro país.

Las normas se corresponden con estudios realizados,comprendiéndose las edades de 6 hasta 65 años.




Metodología de las pruebas

Todas las pruebas se aplicarán en una sola sesión de trabajo y el orden de realización será el siguiente: Peso, Talla, Rapidez, Tracciones (hasta la edad de 28 años y planchas hasta los 60 años), Abdominales, Salto de longitud sin carrera de impulso y Resistencia. Las pruebas se realizarán en superficie plana, preferentemente sobrehierba. La resistencia se correrá en un terreno marcado en forma de cuadrilátero o en pista.

Indicaciones generales

Se tratará en todos los casos de realizar las pruebas en ropa deportiva y con tenis, para poder obtener el máximo de confiabilidad en las mismas.

Peso: Se tomará en Kg. Se realizará situando al sujeto en el centro de la plataforma, descalza y relajado.

Talla: También descalzo secorregirá la postura del sujeto de manera tal que bajo la orden de parado derecho con pies unidos en los talones, punta de los pies ligeramente abiertos, brazos a los lados del cuerpo y la cabeza en plano Frankfort (de manera que el orificio auricular y el ángulo del ojo describa una paralela en relación al suelo). Se tomará la talla en cm. sobre la superficie más alta de la cabeza.

Rapidez: Secorrerán 30 Mts. para ambos sexos hasta 11 años. De 12 años en adelante 50 Mts. para los 2 sexos, hasta los 60 años. Se utilizará un cronometro decimal y un instrumento de percusión. A la señal de “a sus marcas”, la persona se colocará con la pierna delantera sobre la línea de arrancada (significa que no es permitida la arrancada baja); al darse la señal de arrancada, sin disminuir la velocidad,se pasará frente a la línea de meta donde se tomará con precisión el tiempo de una décima en forma individual.

Tracciones en la barra: Se colocará una barra fija de metal macizo o tubo de ¾, para lo cual se puede utilizar una barra de gimnasia, tubo o cabilla de la misma medida. Esta debe estar situada a una altura que permita al participante, colgado de ella, mantener los brazos y piernas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia fisica
  • Prueba De Fisica
  • Prueba De Física
  • prueba de Fisica
  • Prueba Física
  • Pruebas fisicas
  • Pruebas fisicas
  • prueba de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS