Pruebas De Flotacion

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Materiales refractarios para hornos altos

I. Introducción.

Los hornos altos actuales, con producciones hasta de 5.000 toneladas de arrabio al día, el empleo de cargas con proporciones muy elevadas que a veces llegan al 100 % de aglomerados (sinterizados o pellets) y la utilización de temperaturas de soplado cada vez más altas, . Esto justiñca todos los esfuerzos que se hagan en mejorarno sólo el diseño del horno y para las diversas zonas del mismo, los materiales refractarios más adecuados.

En este trabajo sólo se estudiarán, por razones de brevedad, las partes fundamentales del horno alto: cuba, etalajes y crisol, tratando también, por su importancia, los aparatos de calentamiento del viento para su insuñación al horno y vulgarmente conocidos por estufas.

IL Trabajodel horno alto.

El horno alto es un horno de cuba, en el que se realiza la reducción de los óxidos de hierro de los minerales y sinterizados y la fusión del hierro producido, recogiéndose éste en el crisol, obteniéndose el producto denominado arrabio.

II. Refractarios para la cuba.

En la cuba del horno alto tiene lugar ataque químico y desgaste mecánico. No hace muchos años, en lacuba se empleaban ladrillos variando desde 33 % de AI2O3 en la parte superior hasta 40-42 en el tercio inferior. Actualmente la tendencia más generalizada es emplear ladrillos de 42-44 % de AI2O3 para toda la cuba.

El desgaste en la cuba suele ser normalmente más intenso en el tercio superior y en el inferior, siendo predominante en el primero el ataque químico y en el segundo la erosión.

Laslíneas de mejora para los refractarios convencionales para cubas, en general, podrían ser las siguientes: Ladrillo con bajo contenido en hierro y muy cocido para evitar el efecto desintegrante de la deposición de carbono, baja porosidad y permeabilidad a los gases para minimizar lo más posible el ataque químico, buena resistencia a la abrasión, gran estabilidad de volumen a elevadas temperaturas,ausencia de defectos internos y forma correcta, y buena resistencia a los cambios de temperatura pensando en la puesta en marcha y en las reparaciones intermedias.

Es necesario una buena colocación en obra, con juntas del espesor adecuado, y que no presenten entrantes o salientes que favorezcan la erosión mecánica.

Las características medias, según los ensayos de laboratorio, obtenidaspara los ladrillos de la cuba de un horno alto de la Empresa Nacional Siderúrgica, S. A., son las siguientes:

Contenido en Al2O3 42,96 %
Densidad aparente 2,25
Porosidad aparente 11,8 %
Resistencia a la compresión en frío 620 Kg/cm-
Módulo de rotura 163 Kg/cm-
Resistencia al fuego bajo carga de 2 Kg/cm- ISOO'^C
Contracción permanente (2 h. a 1410^) 0,02 %

IV. Refractarios paraetalajes.
Normalmente, se considera que los refractarios aluminosos para etalajes son totalmente atacados por la escoria y en su lugar se forma un revestimiento más o menos duradero o estable.

Actualmente hay una tendencia muy fuerte a ejecutar los etalajes con ladrillos de carbono. Sobre ellos se adhiere una capa protectora de escoria, más dura que la adherencia propiamente dicha de la carga yque el ladrillo de carbono.

El etalaje del horno alto es la zona en que se forman las escorias. Según la opinión de algunos investigadores la escoria depositada en el refractario deetalajes es una fusión fluida; esta capa suele tener una relación cal/sílice de 1:2, pero además está enriquecida en óxidos básicos, que rebajan el punto de fusión de los silicatos. Estas escorias poseen un fuertepoder de ataque, aspirándose fácilmente en los poros de los ladrillos, de manera que pueden reaccionar con sus constituyentes minerales. Al llamarla capa protectora, es en el sentido de que a causa de su bajo punto de fusión es siempre más fluida que la carga descendente y actúa como superficie de deslizamiento, disminuyendo así el desgaste mecánico del refractario.

V. Refractarios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas metalurgica de flotacion
  • Prueba de flotación de cobre
  • flotacion
  • Flotacion
  • Flotacion
  • FLOTACION
  • Flotacion
  • Flotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS