Pruebas De Función Hepática

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SAN LUIS POTOSÍ
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA HUASTECA
Laboratorio de Bioquímica Clínica II
PRACTICA 2
“Prueba de función hepática”
Nieto
INTRODUCCIÓN:
Las pruebas de función hepática deben realizarse de forma rutinaria, por lo menos en controles anuales, como alerta de afectación hepática. En muchos casos las anomalías bioquímicas han permitidoestablecer el diágnostico de hepatopatía. No obstante se han descrito casos de cirrosis documentadas, sin alteración enzimática. No es infrecuente observar alteraciones intermitentes de las aminotransferasas.
Cuando existe cirrosis biliar focal los enzimas gamma glutamil transpeptidasa y el isoenzima hepática de la fosfatasa alcalina están frecuentemente elevados, pero sus valores no reflejan el grado oextensión de la fibrosis. El estudio de los ácidos biliares séricos no ha resultados discriminado (Salcedo y García, 1998).
Las tres enzimas de importancia hepática son:
Fosfatasa Alcalina:
Son un conjunto de enzimas capaces de hidrolizar los esteres fosfato de la fosforilcolina y diversos fosfolípidos. Si son activas a un pH inferior a 7 se denominan fosfatasas acidas, y si son activas a un pHsuperior a 7 se denominan fosfatasas alcalinas. Si son enzimas con actividad fosfonoesterasa que se encuentran en las membranas celulares de numerosos órganos, entre ellos, en el hueso, placenta, intestinos hígado, riñón y en lo leucocitos. La sensibilidad de esta enzima por las enfermedades hepáticas es baja. Puesto que puede permanecer totalmente normal en multitud de ellas. Sin embargo, losniveles de fosfatasa alcalina aparecen ligeramente elevados en los cuadros de ictericia de origen hepatocelular (hepatitis aguda o crónica, o cirrosis) o intensamente elevados en los cuadros de ictericia obstructiva y de colestasis intrahepática. Por ello su determinación presenta bastante interés pues es un parámetro muy sensible en los procesos infiltrativos y colestásicos del hígado. Un 90% delos pacientes con patología obstructiva biliar, tanto intra como extrahepática, presentan tasas elevadas de esta enzima (Díaz, et al.; 1997)
GTP y GTO son marcadores importantes de lesión hepatocelular. Dentro de la célula hepática, la AST se presenta en la mitocondria y el citoplasma, y la ALT está localizada en el citoplasma. Dada la distribución tisular de estas dos enzimas, las elevaciones deALT son un reflejo más específico de enfermedad hepatocelular que los níveles séricos de AST. La elevación sérica más alta de ambas enzimas se observa en pacientes con hepatitis viral, tóxica e isquémica, mientras que las menores (<300 UI) en relación con el grado de necrosis histológica suelen hallarse en la hepatitis alcohólica. (Kelley, 1993)

Bilirrubinas:
La bilirrubina se forma apartir de la degradación de la hemoglobina en el sistema reticulendotelial; unida a la albúmina, es transportada por la sangre hasta el hígado. Esta bilirrubina libre o no conjugada es insoluble en agua y no puede filtrar a través del glomérulo. En el hígado es captada por las células parenquimatosas y y conjugada con ácido glucurónico para formar diglucurónido de bilirrubina. Esta bilirrubinaconjugada, que también se denomina bilirrubina directa, es hidrosoluble y se excreta por el hígado a través del conducto biliar hacia el duodeno (Graf, 1987).
Bilirrubina total sérica:
La bilis se forma en el hígado y se compone de agua y bilirrubina, esta es liberada desde los hematíes y descompuesta en moléculas Hem y Globina. El Hem es catabolizado y forma biliverdina que se transforma enbilirrubina denominada indirecta, ésta se conjuga en el hígado con el ácido glucorónico para producir bilirrubina directa (Correa, 2002).
Bilirrubina total= bilirrubina directa + bilirrubina indirecta.

MATERIALES Y MÉTODOS
Suero, monoreactivos para determinación de Bilirrubina directa, Bilirrubina total, Fosfatasa alcalina, micropipeta, celdillas.
Se tomo una muestra sanguínea en tubo seco, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de función hepática
  • pruebas de funcion hepatica
  • Pruebas De Funcionamiento Hepatico Expo
  • PRUEBAS DE FUNCION HEPATICA
  • Pruebas de funcionamiento hepatico
  • Pruebas de funcionamiento hepatico
  • pruebas de función hepaticas
  • Reporte Pruebas De Funcionamiento Hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS