Pruebas de inteligencia

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
A lo largo de nuestras vidas en algún momento hemos resuelto alguna prueba en la que se evalúa: personalidad, inteligencia, planeación de una carrera, destreza manual o de habilidades. En el transcurso de nuestros estudios académicos realizamos pruebas y en la actualidad algunos estudios realizados estiman que la totalidad de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas realizan más de 250millones de pruebas cada año. ¿Pero sabemos qué son realmente estas pruebas o para que sirven? Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir una variable específica de nuestro comportamiento.
Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción del comportamiento de un individuo, la predicción desu desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación. Las pruebas psicológicas deben cumplir con diversas características; como la objetividad; se refiere a que pueden calificarse de manera fácil y rápidamente por auxiliares, con un entrenamientomínimo; la confiabilidad, la que indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona; la validez, una prueba válida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitiéndonos así pronosticar lo que queremos pronosticar y por último la estandarización; es decir que ésta ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar.Dentro del presente trabajo se realizará una comparación entre dos pruebas que miden inteligencia: la de Raven y Dominó, los aspectos que se tratarán serán validez, confiabilidad, estandarización, confiabilidad entre las 2 pruebas y por último se darán diversas conclusiones de los resultados obtenidos

Prueba de Dominó

El test de Dominó es una prueba de inteligencia creada por elpsicólogo E. Anstey. Dicha prueba mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. Para la resolución de la prueba hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6. La prueba consta de 40 grupos de fichas yel objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó, la dificultad se va incrementando en cada pregunta y se aplica a personas de entre 10 y 65 años y el tiempo de realización oscila entre los 30 y 45 minutos. Una ventajas de la prueba de dominó es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factoressociales y educativos además de que se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables con relación a otros tests de inteligencia.
En los estudios que se realizaron para ver si ésta prueba funcionaba, se aplicó a diversas poblaciones como por ejemplo: gabinetes escolares, militares, de orientación y selección profesional.
Dentro de los diversos estudios que se realizaron paraprobar la validez ésta prueba se refiere en los resultados finales obtenidos por el factor “g” de la inteligencia (Medición de la capacidad intelectual general), es de .82, lo que refiere que la validez es aceptable, puesto que este valor rebasa por mucho el nivel de validez obtenido por otras pruebas.
En éste caso la población a la que se le aplicó la prueba fue a 60 estudiantes de entre17 y 50 años de edad, en los resultados obtenidos se encontró que el valor de la validez fue de .62, lo que indica que la validez es buena ya que el valor obtenido rebasa el .50.

Validez Prueba de Raven

El test de Raven es un test no verbal, que consiste en colocar piezas faltantes en una serie de láminas, está hecho para realizarse aproximadamente en 60 minutos, es un instrumento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de inteligencia
  • PRUEBA DE ENSAYO DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Pruebas Estandarizadas De Inteligencia
  • Trabajo Final Prueba De Inteligencia
  • PRUEBA DE INTELIGENCIA LOGICA
  • pruebas de inteligencia y sesgo cultural
  • Prueba de inteligencia: logico matematico
  • Pruebas de inteligencia (iq)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS