Pruebas de laboratorio

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
3. PRUEBAS DE LABORATORIO PARA FLUIDOS DE FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO

Los fluidos fracturantes juegan un rol crítico en el proceso de fracturamiento hidráulico para incrementar la productividad de la roca matriz de hidrocarburos. Los fluidos Fracturantes deben tener suficiente viscosidad para iniciar y propagar la fractura hidráulica y para suspender y transportar los agentes apuntalantes en loprofundo dentro de la fractura creada, generando la conductividad asociada y teniendo como principal particularidad la de ser compatibles con los fluidos de la roca matriz.

Por esto deben poseer las siguientes propiedades reológicas asociadas:

a.-Una viscosidad suficiente para crear la anchura de la fractura y acarrear el agente apuntalante a mayor concentración a lo profundo dentro de laformación producida por la fractura.
b.- un tratamiento con bajas fricciones por fluido en la tubería, permite una inyección mejorada en la vecindad de los disparos propagando la geometría de fractura y optimiza la potencia requerida en superficie, mejorando la logística por los equipos requeridos.
c.- Estabilidad hidráulica dentro de los rangos de corte experimentados en las bombas, líneas deflujo, perforaciones, conductos del fondo del pozo y en la fractura hidráulica.
d.- Estabilidad térmica sobre los rangos de temperatura durante el tratamiento.
e. Las características de la pérdida de fluido moderado, optimizan el volumen requerido de acuerdo a las condiciones de la geometría de fractura y con la aplicación del esfuerzo efectivo de cierre.
f.- El control de calidad de losrompedores, permite regular la viscosidad óptima durante el tratamiento, consiguiendo con ello la limpieza óptima y conductividad retenida a lo largo de la matriz roca del yacimiento de interés, minimizando el daño por invasión de sólidos indeseables.

Para poder crear un buen fluido de fracturamiento hidráulico, con las propiedades reologicas recomendadas y características necesarias. Se requiere deuna variedad de aditivos, dentro de los cuales se mencionan a continuación.

3.1 ADITIVOS DE FLUIDOS DE FRACTURAS.

Se utilizan para modificar ciertos parámetros que servirán de apoyo para que nuestro sistema de fluido cumpla el propósito de realizar una buena fractura. Los aditivos son usados para modificar el comportamiento del fluido para un especificado condiciones de yacimiento.

•Buffer.
Los buffers son usados para mantener el pH deseado para lograr el encadenamiento del fluido. Esto es importante porque el encadenamiento retardado y la estabilidad del polimero son afectadas por el pH del fluido.

• Bactericidas.
Los Bactericidas son añadidas a los fluidos de fracturas para prevenir la degradación del gel por acción de bacterias y el control de reproducción debacterias en el yacimiento. Por producto esta degradación por bacterias es la producción de enzimas. que esto es también determinante para la estructura de polímeros.
Las bacterias pueden ser aeróbicas o anaeróbicas. La bacteria aeróbica necesita Oxigeno para sobrevivir, y esta es la principal causa de degradación del gel en superficie. Las bacterias anaeróbicas pueden existir en usencia de Oxigeno,ellas pueden multiplicarse tanto que pueden reducir la permeabilidad de la formación, no son necesarios en fluidos base aceite.

• Quebradores.
Se añaden a los fluidos de fracturas para reducir la viscosidad del fluido, reduciendo el peso molecular. Esto es desarrollado atacando la espina dorsal del polímero reduciendo el tamaño. La espina dorsal del polímero naturalmente se degrada atemperaturas arriba de 225°F. Por lo tanto rompedores son añadidos a los fluidos por debajo de esta temperatura.
Controlar el tiempo del proceso de rompimiento del fluido es crítico para el éxito de un fracturamiento. La adición de rompedores causa inmediata degradación del gel, por lo tanto si no es controlado y un exceso de rompedor es añadido, un prematuro arenamiento puede ocurrir. También si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorios de prueba
  • Pruebas de laboratorio
  • laboratorio de pruebas
  • Pruebas de laboratorio
  • Pruebas de Laboratorio
  • prueba de laboratorio
  • Pruebas de laboratorio
  • Pruebas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS