Pruebas De Materia Laboral

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CONCEPTO DE PRUEBA
En sentido jurídico, probar es establecer la existencia de la verdad, y las pruebas son los diversos medios por los cuales el juzgador llega a descubrir la verdad objetiva. Consiste en demostrar en juicio la certeza de los hechos controvertidos por las partes.
En la prueba encontramos los siguientes tres elementos:
OBJETO
Solamente los hechos son objeto de la prueba, sinembargo no todos los hechos son objeto de prueba, quedando excluidos los aceptados o confesados por las partes ejemplo los aceptados por las partes los notorios, los que se prohíba emplear como prueba de los mismos, así como los ociosos etc.
En materia laboral, la ley señala que las pruebas deben referirse exclusivamente a los hechos controvertidos cuando no han sido confesados por las partes(art.777 de la LTF)
La Junta desechará aquellas pruebas que no tengan relación con la litis planteada, resulten inútiles o intrascendentes (Art. 779 de la LFT).
MEDIOS PROBATORIOS
El procedimiento que se pretende demostrar en el juicio la verdad o falsedad de determinados acontecimientos de controversia, los medios y el modo de que las partes aportan a la Junta elementos de convicción.Consecuentemente, se deduce que quien tiene un derecho y carece de medios suficientes para justificarlo y hacerlos efectivos ante los tribunales solo tendrá la sombra de un derecho que no pudo prosperar.
La ley laboral ha adoptado el principio de que “son admisibles en el proceso todos los medios de prueba” que no sean contrarios a la moral y ni al derecho.
Las cuales señalare a continuación: Confesional
 Documental
 Testimonial
 Pericial
 Inspección
 Presuncional
 Instrumental de actuaciones
 Fotografías y general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia.
Fin de la prueba
Se deriva a través del la convicción del juez o tribunal del hecho controvertido que constituye su objeto se deriva de la litis planteada por las partes, seda en laetapa de demanda y excepciones.
Momento procesal de ofrecimiento de pruebas.
Se ofrece en la etapa correspondiente de la audiencia inicial (Conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas.

LA CARGA DE LA PRUEBA
Es el peso que recae sobre las partes para que subministren obligatoriamente el material probatorio que la autoridad para reformar su convicción sobre loshechos alegados en juicio.
El precepto cuestionado “La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa bajo el apercibimiento de que de no presentarlos sepresumirán ciertos los hechos alegados por el actor en todo caso corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:

I. Fecha de ingreso del trabajador
II. Antigüedad del trabajador
III. Faltas de asistencia del trabajador
IV. Causa de rescisión de la relación de trabajo
V. Terminación de la relación o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en lostérminos del artículo 37 fracción I y 53 fracción III de esta ley;
VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de su despido
VII. El contrato de trabajo
VIII. Duración de la jornada de trabajo
IX. Pagos de días de descanso y obligatorios
X. Disfrute y pago de las vacaciones
XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad
XII. Moto y pagodel salario
XIII. Pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; y
XIV. Incorporación y aportación al Fondo Nacional de la Vivienda

CONFESIONAL
La confesión es el reconocimiento tácito o expreso, que hace una de las partes de los hechos que le son propios o que tienen obligación de conocer, relativos a las cuestiones controvertidas en el juicio que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las pruebas en materia laboral
  • Elementos de las pruebas en materia laboral
  • Objecion de pruebas materia laboral
  • Ofrecimiento de pruebas en materia laboral
  • prueba de testigo en materia laboral
  • Ofrecimiento De Pruebas Materia Laboral
  • Ofrecimiento De Pruebas En Materia Laboral
  • ofrecimiento de pruebas en materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS