Pruebas de microbiologia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ESTUDIO DE LA MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS

INTRODUCCION
Entre las principales características de las células bacterianas, se cuenta el tamaño, forma, agrupación y estructura. Estos caracteres constituyen la morfología de la célula. Las células individuales tienen forma esférica, cilíndrica o helicoidal, las células se asocian formando grupos característicos, las más comunes son: pares,cadenas y racimos. Muchas bacterias en algún momento de su desarrollo presentan formas irregulares conocidas como formas pleomorficas, estas variaciones pueden ser permanentes o temporales. La morfología de la bacteria puede ser demostrada por medio de tinciones simples, tintes que constan de un catión coloreado y un anión incoloro. Para la mayor parte de los trabajos de anatomía bacteriana se empleaun solo colorante, empleándose a menudo en un curso inicial de microbiología pertenecen al orden EUBACTERIALES( BACTERIAS VERDADERAS). Las coloraciones simples se hacen empleando un solo colorante, a diferencia de las coloraciones diferenciales donde se usan dos o mas colorantes, unos de los cuales sirve de contraste.

TINCION DE GRAM ( MODIFICACION HUCKER)

INTRODUCCION

Este método decoloración es el mas importante en la rutina bacteriológica, considerada de gran valor taxonómico. Siendo este método una tinción diferencial; separando las bacterias en dos grupos:
A) GRAM – POSITIVAS
B) GRAM – NEGATIVAS
Estas diferencias se deban posiblemente, en su gran parte a la composición química de la célula bacteriana en si.
La tinción de Gram constituye el punto inicial delprocedimiento de identificación. La tinción de Gram se compone de cuatro reactivos:
A) Colorante primario
B) Mordiente
C) Decolorante
D) Colorante de contraste
La reacción de la tinción de gran fue propuesta por el Dr. CRISTIAN GRAM.

TINCION DE ENDOSPORAS

INTRODUCCION

Las endosporas son estructuras de gran resistencia producidas en el interior células bacterianas, Lasbacterias que producen endosporas pertenecen a la familia Bacillaceae. No se debe de considerar la esporulación bacteriana como una forma de multiplicación. Las endosporas, son estructuras que mas resisten a la acción de calor, desecación, falta de sustancias nutritivas, variaciones considerables del PH en el medio de cultivo, sustancias. Químicas toxicas. Una de las diferencias mas notablesentre la endospora y la célula bacteriana, es la presencia de acido dipiconilico, este compuesto se encuentra solamente en el endospora. Este método de la tinción se vale de medidas para forzar la penetración del colorante a la endospora , esto hace imposible una decoloración con de color antes simple.

TINCION DE CAPSULAS

INTRODUCCION

Muchos microorganismos presentan una capa de materialmucilaginoso, llamado capsula, que rodea completamente a la célula y cubre la pared celular. El tamaño de la cápsula y la cantidad de material capsular producido depende principalmente de las condiciones de cultivo y suelen ser mayores si existe un alto grado de ventilación y una elevada relación carbono-nitrógeno en el medio de cultivo. En la mayoría de las especies microbianas, la cápsula y elmucílago se componen de polisacáridos, que reciben el nombre de POLISACARIDOS EXTRACELULARES, para distinguirlos de otros que se encuentran en el interior de la pared celular. La función de la cápsula parece servir de capa protectora contra los ataques por fagotitos y virus. También puede contribuir a amortiguar los cambios bruscos de humedad, peligrosos para el microorganismo, en habitas donde hayfluctuaciones periódicas en el contenido de agua. La cápsula normalmente tiene capacidad de cambio iónico, pudiendo colaborar en la concentración y equilibrio de cationes esenciales, En las bacterias patógenas, la formación de cápsulas va asociada con la virulencia, ya que confiere protección contra el ataque de anticuerpos.

TINCION DE FLAGELOS

INTRODUCCION

Los flagelos son órganos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de laboratorio microbiología
  • Pruebas bioquímicas (microbiologia)
  • Microbiologia: Prueba Teorica
  • fundamentos pruebas microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS