Pruebas De Permeabilidad

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PRUEBAS DE PERMEABILIDAD

PRUEBAS DE PERMEABILIDAD DE CAMPO
 Las pruebas de permeabilidad de laboratorio son útiles cuando la estructura que se

forma está formada por un material que puede considerarse homogéneo, isótropo, o anisótropo, como en el caso del corazón impermeable de una cortina, construido con la tierra de un banco de préstamo homogéneo. En cambio, en las formacionesnaturales, generalmente compuestas por mantos distintos, con variaciones importantes tanto en la disposición de los mismos como en las características de los materiales, es difícil estudiar el escurrimiento a partir de un número limitado de ensayes sobre muestras inalteradas. En mantos de arena y grava es casi imposible obtener especímenes inalterados. En estos casos es necesario recurrir a las pruebas decampo.

 El tipo de prueba de permeabilidad útil en cada caso particular depende de numerosos

factores, tales como tipo de material, localización del nivel freático y homogeneidad o heterogeneidad de los distintos estratos del suelo, en cuanto a permeabilidad se refiere.  En la tabla siguiente, tomando en cuenta ciertas características del problema bajo estudio, se expone la aplicabilidadde los diversos tipos de pruebas de permeabilidad a los suelos aluviales típicos de las boquillas de presas.

Prueba de Lugeon
 La llamada lugeon corresponde a un absorción de un litro de agua por

minuto por metro de tramo probado bajo una presión inyección de 10kg por cm².

 La interpretación de esta prueba se concibe que una fuerte absorción

de agua pueda beberse a una a unafisura muy abierta o a un gran número de fisuras estrechas.

 Esto explica la inexistencia de una correlación única entre los

resultados de las pruebas lugeon y las absorciones de lechadas de inyección inestables. La longitud de cada tramo de prueba debe elegirse de acuerdo con los espesores de los diversos estratos atravesados.

Procedimiento
 Se inyecta agua a presión en tramos deperforación y se valora la

permeabilidad d el amasa rocosa localizada bajo el nivel freático. El montaje de una prueba de lugeon se muestra en la imagen. La prueba se realiza entramos de 5 metros, limitados en sus extremos por empaques neumáticos, mecánicos o copas de cuero la secuencia de presión es aplicadas debe ser 1, 2, 4, 6, 8, 10, 8, 6, 4, 2, 1, 1 kg/cm². Es preciso mantener cada incremento depresión durante un tiempo mínimo de 10 minutos, y verificar que, en ese intervalo, el gasto sea constante.  Para medir el gasto del agua inyectado, se aconsejan medidores tipo venturi. El agua de inyección debe estar exenta de sólidos para evitar taponamientos en las paredes del pozo.

Prueba de permeabilidad de lefranc
 Esta prueba permite determinar la permeabilidad local de

materialesporosos no fisurados que ya se componen como duelos localizados por abajo del nivel freático.

 Las pruebas de lefranc consisten en inyectar o extraer agua de

una perforación con carga hidráulica pequeña. La carga hidráulica puede ser constante o variable o según el tipo de material. En general los suelos permeables (K‹10-4 cm/seg.). la prueba se hace de inyección y carga constante}, ensuelos, poco permeables (K‹10⁴ cm/seg.). la prueba se hace de carga variable ya sea por extracción o por inyección.

Equipo:
 Tanque para suministrar agua que siempre mantenga su nivel   




constante y que posea llave de regulación de gasto bomba de abastecimiento para mantener constante el nivel del tanque Recipiente del volumen conocido para medir el gasto tubería de conducciónsonsa eléctrica ademe metálico en diámetro “N” conexión “Y” que permita el paso del agua la conducción y a mediación del gasto.

Procedimiento


Ambas pruebas una vez instalado el equipo se coloca la parte inferior del ademe a una distancia “L” del fondo de la perforación que debe a ver sido hecho son lodo, esta distancia será nula para tener la permeabilidad local vertical. Luego, se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Permeabilidad
  • Pruebas de permeabilidad
  • Pruebas de permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS