Pruebas de pozos

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
FLUJO DE FLUIDOS EN EL YACIMIENTO

INTRODUCCION
El estudio de flujos de fluidos en los yacimientos de petróleo es probablemente una de las áreas más importantes de la ingeniería de yacimientos ya que requiere del conocimiento de las matemáticas. Las formas matemáticas de estas relaciones están basadas en dos conceptos fundamentales: la Ley de Darcy y el Balance de Materiales, y susvariaciones dependen de las características del yacimiento, entre las cuales deben considerarse: la configuración geométrica del sistema, la compresibilidad de los fluidos, la variabilidad de las tasas de flujo y de la presión con el tiempo, o bien el flujo de una o más fases simultáneas. Ahora bien, una ecuación en particular se podrá aplicar solamente a un solo tipo de tales características, lo cual hacedifícil considerar todas las combinaciones posibles.
Por lo antes expuesto, uno de los principales objetivos de esta unidad es el de presentar las relaciones matemáticas más importantes para describir el comportamiento de flujo de fluidos del yacimiento y señalar como el ingeniero puede reconocer las características de cada uno de ellos.

1. CLASIFICACION DEL FLUJO DE FLUIDOS
Los sistemasde flujo en el yacimiento se clasifican de acuerdo con el tipo de fluido, los regímenes de flujo, el ángulo de buzamiento, la geometría de flujo y el número de fases fluyentes.

2.1 Tipos de fluidos:
Para identificar los fluidos del yacimiento se toma en cuenta el coeficiente de compresibilidad isotérmica. En general, desde este punto de vista, los fluidos se clasifican en tres grupos:* Fluidos incompresibles.
* Fluidos ligeramente compresibles.
* Fluidos compresibles.

2.2.1 Fluidos incompresibles: Es aquel cuyo volumen (o densidad) no cambia con la presión.
En realidad, el fluido incompresible no existe; sin embargo, este comportamiento se supone en muchos casos debido a que simplifica la deducción y la forma final de muchas ecuaciones de flujo, y essuficientemente exacto para muchos propósitos prácticos.

2.2.2 Fluido ligeramente compresibles: Es aquél cuyo cambio de volumen debido a la presión (o densidad) es bastante reducido.
Es conveniente señalar que los sistemas de petróleo crudo y agua entran en esta categoría.

2.2.3 Fluidos compresibles: Son los fluidos que experimentan un gran cambio de volumen debido a lapresión.
Todos los gases se consideran compresibles.

Relación presión-volumen para diferentes tipos de fluidos

2.2 Regímenes de Flujo:
Existen básicamente tres tipos de condiciones o regímenes de flujo en función de la presión y del tiempo que deben ser identificados para clasificar el flujo de fluidos del yacimiento: de flujo continuo, de flujo semi-continuo y de flujo no continuoo transitorio.

2.3.4 Flujo continuo (steady state flow):
Este régimen de flujo existe cuando en cada sección transversal a la dirección de flujo la densidad es constante con el tiempo; es decir, no existen cambios de presión ni de velocidad del fluido con el tiempo.

2.3.5 Flujo semicontinuo (pseudosteady state flow):
También denominado flujo variable, existe cuando lapresión declina linealmente con el tiempo en cualquier posición del yacimiento. Aquí la tasa de declinación de la presión es directamente proporcional a la tasa de producción del yacimiento e inversamente proporcional al volumen de drenaje.

2.3.6 Flujo no continuo (unsteady state or transient flow):
Es el flujo de la formación al pozo, en el cual la presión en el yacimiento no cambialinealmente con el tiempo.

Condiciones o regímenes de flujo

2.3 Angulo de Buzamiento
Tal como se muestra en la figura, cuando el ángulo de buzamiento es cero, se tiene un flujo horizontal y, por lo tanto, la fuerza de gravedad no será una fuerza de empuje durante el flujo del fluido. Si el flujo no es horizontal, se debe considerar el gradiente de gravedad.

Dirección de flujo: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de pozos
  • prueba de pozos
  • Pruebas De Pozos
  • Prueba de pozo
  • Prueba de pozos
  • Prueba De Pozos
  • prueba de pozos
  • Pruebas De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS