Pruebas de software
Las pruebas de software consisten en la dinámica de la verificación del comportamiento de un programa en un conjunto finito de casos, debidamente seleccionados de infinitas ejecuciones de dominio, contra el comportamiento esperado. Son una serie de actividades que se realizan con el propósito de encontrar los posibles fallos de implementación, calidad o usabilidad de unprograma u ordenador; probando el comportamiento del mismo.
El proceso de pruebas de software
-El proceso de pruebas consiste en demostrar que los artefactos generados están libres de fallos"
El proceso de pruebas consiste, básicamente, en la realización de una serie de pruebas al código que tengamos para observar con qué frecuencia podría fallar ese código, encontrar esos errores ysolucionarlos.
Estas pruebas hay que realizarlas al comienzo del ciclo de vida del software ya que, cuando avanzamos en el ciclo de vida, más costoso sería solucionar el fallo encontrado.
-El único instrumento adecuado para determinar el status de la calidad de un producto software es el proceso de pruebas. En este proceso se ejecutan pruebas dirigidas a componentes del software o al sistema de software ensu totalidad, con el objetivo de medir el grado en que el software cumple con los requerimientos. En las pruebas se usan casos de prueba, especificados de forma estructurada mediante Técnicas de prueba. El proceso de pruebas, sus objetivos y los métodos y técnicas usados se describen en el plan de prueba.
-Datos de prueba
Principios de proceso de pruebas
Las pruebas y elproceso de desarrollo del software
En todo proceso de desarrollo de aplicaciones es indispensable la presencia de un proceso de Pruebas de Software que coexista y se integre con este primero para garantizar así el buen funcionamiento y la calidad del producto final. Para lograr lo antes expuesto se debe partir del concepto de que las mismas desempeñan un papel fundamental en esta disciplina.
“Laspruebas constituyen una actividad en la cual un sistema o componente es ejecutado bajo condiciones específicas, se observan o almacenan los resultados y se realiza una evaluación de algún aspecto del sistema o componente”.
Toda prueba de software desempeña un papel fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación, pero si se estudia la mejor forma de hacerlo, siguiendo los
pasos deacuerdo con los especialistas en el tema, se incrementan las posibilidades de que esta llegue a un feliz término y arroje resultados más cercanos a los esperados, permitiendo así, realizar a posteriori un mejor análisis de la situación. Para ilustrar mejor esta situación, se presentan a continuación algunos objetivos, características y principios con que deben contar las Pruebas de Software.PRINCIPALES PRINCIPIOS DE PRUEBAS
1. Las pruebas exhaustivas no son viables: para proyectos cuyo número de casos de uso o historias de usuario desarrolladas sea considerable, se requeriría de una inversión muy alta en cuanto a tiempo y recursos necesarios para cubrir pruebas sobre todas las funcionalidades del sistema; por esta razón, es conveniente realizar un análisis de riesgos de todas lasfuncionalidades del aplicativo y determinar en este punto cuales serán objeto de prueba y cuales no. Naturalmente, ninguna funcionalidad que haga parte del ciclo de negocio del aplicativo debe quedar por fuera de esta revisión. Por otra parte, es necesario evitar para el caso de funcionalidades complejas, escribir (n) casos de prueba, que cubran todas las posibles combinaciones de entrada y salida quepuede llegar a tener las funcionalidades. Diseñar casos de prueba bajo estas condiciones, solo es justificable cuando la funcionalidad objeto de prueba tiene una complejidad trivial. Por las razones ya mencionadas, es altamente sugerible diseñar y ejecutar pruebas de muestra, las cuales sean elegidas bajo criterios de experiencia y/o aleatoriedad.
2. El proceso no puede demostrar la ausencia de...
Regístrate para leer el documento completo.