Pruebas del concreto

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Instituto tecnológico superior de la costa chica.

Docente: Alfonso clemente Garín

Materia: tecnología del concreto

Trabajo sobre: practicas de tecnología del concreto

Integrantes del equipo:
Vargas Ojeda Eric
Castrejon Bautista Hugo
Pastrana Sierra Jenrry
Hernández Martin Félix Noé
De la Cruz Pérez Vicente

Tercer semestre/ turno matutino

Ometepec. Guerrero 10 noviembre2011

PRACTICA N° 8
RESISTENCIA A LA COMPRESION

OBJETIVO: Determinar la resistencia a la compresión de especímenes de morteros elaborados con cemento, por medio del ensaye en la máquina de compresión.

EQUIPO:
* Mezcladora
* Balanza de 2610 gr.
* Cuchara de albañil
* Probetas de 200,500 y 1000 ml
* Cronometro
* Espátula
* Charolas
* Cucharongalvanizado
* Regla metálica de 30 cm.
* Mesa de fluidez
* Para fina o brea
* Diesel
* Moldes de 2”×2”×2”
* Pisón de ½”×1”
* Malla N° 16
* Parrilla eléctrica
* Termómetro de 0 a 200 °C

PROCEDIMIENTO:

1- Definir las proporciones de los materiales para la realización de mortero. Estas serán de 1 parte de cemento por2.75 partes de arena graduada de Ottawa. Lascantidades de materiales secos para elaborar 6 especímenes de prueba, es de 500 grs. De cemento y 1375 grs. de arena graduada.

2- La cantidad de agua de mezcla será tal, que de una fluidez del mortero comprendida entre el 100 y 115%. El agua será expresada en % del peso del cemento. Como guía el tanteo inicial del % de agua para producir la fluidez se considera 49%.
3- Pesados losmateriales, realizar la mezcla de la siguiente manera: colocar toda el agua en el tazón de la mezcladora, agréguese el cemento al agua, después hágase funcionar la mezcladora en 1ª velocidad durante 30 seg. Agréguese toda la arena lentamente en un periodo de mezclado de 30 seg. Cambie a 2ª velocidad y mézclese durante 30 seg. Deténgase la mezcladora y dejase reposar el mortero durante 90 seg. Durantelos primero 15 seg. De este intervalo, quitase rápidamente el mortero con la espátula que se halla adherido a las paredes de tazón; después cúbrase con un paño húmedo par a evitar perdida de humedad; terminar esta operación mezclando el mortero durante 1 min. En segunda velocidad.
4- Determinar la fluidez del mortero de la siguiente manera. Limpiar la mesa de fluidez y centrar en ella elcono troncocónico que servirá de apoyo al mortero; pónganse una capa de mortero de aproximadamente 2.5 cm. De espesor dentro del molde y dense 20 golpes con el pisón. La presión que se den de los golpes de pisón deberá ser tan solo la suficiente para asegurar que el molde se llene de manera especificada para la primera capa. Enrásese el mortero hasta que quede una superficie plana y pareja.Límpiese y séquese la superficie de la mesa, teniendo especial cuidado de quitar cualquier gota de agua que hubiera alrededor del molde. Quítese el molde dejando en mortero sobre la mesa cuando haya transcurrido un minuto de haberse terminado la operación de mezclado. En seguida déjese caer la mesa 25 veces en 25 seg. Medir 4 diámetros. Obtener el promedio de los diámetros y compararlo con el originalde la base inferior interna del molde que es de 10 cm. La fluidez es el aumento resultante del diámetro promedio, por lo que cuando se tenga un diámetro promedio de 20 cm., se tiene una fluidez del 100%. Elabórense morteros de prueba con distintos porcentajes de agua hasta obtenerse la fluidez específica. Hágase cada ensaye con mortero nuevo.

5- Elaborar especímenes de la siguiente manera;inmediatamente después de haber terminado la prueba de fluidez, regrésese el mortero al tazón de la mezcladora, juntado toda la mezcla y dando un mezclado de 15 seg. En 2a velocidad. A continuación llene los moldes, de modo que no hayan transcurrido más de 2min. Y 15 seg. De que se hizo el mezclado inicial del mortero. A continuación se debe elaborar los especímenes para lo que los moldes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas de concreto
  • Pruebas de concreto
  • Las pruebas de concreto
  • Prueba de compresión a un cilindro de concreto
  • Pruebas de calidad del concreto
  • Prueba de penetración de concreto
  • Pruebas al concreto endurecido
  • Prueba Estandar De Muestreo Del Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS