Pruebas dentro de la psicologia clinica

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
1.5. Tipología de pruebas y su uso en la evaluación
Se revisaran las características de 4 pruebas de inteligencia que se utilizan actualmente en la evaluación clínica. Las pruebas difieren un poco en su base conceptual y en los grupos de edad en los que se utilizan.
Stanford-Binet (4a. Edición)
La Stanford-Binet es una prueba de inteligencia de administración individual compuesta por unaserie de tareas que reflejan el funcionamiento verbal y el no verbal. Cada tarea o subtest está formado por una serie de preguntas o problemas de nivel creciente de dificultad. No a todas las edades se le administraban los mismos subtest; al aumentar la edad se agregan varia escalas mientras que otras se omiten. Dado que la meta original de esta prueba era distinguir a los niños con retardo mental delos no retardados, ce centro la atención en crear una escala CI completa y no en generar puntuaciones de subtest. El primer paso es establecer un nivel basal, y luego se continúa la examinación hasta que se establece un nivel de techo.
La Stanford-Binet se utiliza sobre todo como un indicador del funcionamiento intelectual global. Las puntuaciones CI de la escala completa de los individuos seinterpretan en términos del grado en que se desvían de las normas para la edad. Aunque la determinación de cualquier trastorno clínico o condición especial requiere mas de la información en una sola medición, como una prueba de CI, la Stanford-Binet puede proporcionar información importante en la identificación del retardo mental o del talento intelectual. Como la Stanford-Binet requiere que elexaminador aplique un gran número de reactivos para establecer los puntos más alto y más bajo del funcionamiento del niño, es más sensible que otras pruebas de inteligencia para discriminar entre puntuaciones extremas en los extremos alto y bajo de la distribución.

Escala de inteligencia para niños de Wechler, tercera edición (WIISC-III)
Este test, de uso y reconocimiento internacionales,proporciona estimaciones más completas que las de sus predecesores (WISC, WISC-R) respecto de las habilidades intelectuales de los examinados. 
Esta tercera versión permite obtener, además de los CI tradicionales (escala completa, verbal y de ejecución), cuatro Puntajes Índice: Comprensión Verbal (CV); Organización Perceptiva (OP), Ausencia de Distractibilidad (AD) y Velocidad y Precisión (VP), que sepresentan discriminados por edad. 
El WISC-III es una herramienta fundamental para conocer cómo procesan la información los sujetos e inferir las variables no cognitivas que influyen en sus rendimientos. Se han realizado estudios con grupos especiales (talento, retardo mental, discapacidades de aprendizaje, desorden de hiperactividad y déficit de atención, perturbaciones graves de la conducta,epilepsia, dificultades del habla y el lenguaje, y sordera) que brindan información valiosa para el profesional. Por ello, es utilizado no sólo en la evaluación y planificación psicoeducacional sino también en la estimación diagnóstica del retraso y el talento mentales y la valoración de trastornos neuropsicológicos. En nuestro medio se han realizado estudios para adaptar los elementos del test yobtener normas locales que permiten su uso de manera confiable. También se han llevado a cabo investigaciones con grupos especiales.
Su objetivo es la evaluación de la capacidad intelectual de niños Edad 6 a 16 años y 11 meses. 
Normas. Puntajes de Escala; Cocientes Intelectuales (CIEC, CIV, CIE) y Puntajes Índice (CV, OP, VP y AD) por edad.

Batería de evaluación para niños de Kaufman.
Con elpropósito de evaluar los procesos que subyacen en ambas funciones, Kaufman y Kaufman (1983) enfatizan la utilidad de una batería que dispone de escalas que evalúan separadamente los conocimientos adquiridos previamente (capacidad cristalizada) -dado que éstos afectan notablemente los resultados obtenidos-, y escalas que pueden dar cuenta de los procesos de pensamiento implicados en la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las diferentes pruebas en la psicología clínica
  • ¿Cuales son las pruebas mas empleadas en psicología clínica y psicología de la salud?
  • ¿Cuales son las pruebas mas empleadas en psicologia clinica, y psicologia educativa?
  • ¿Cuales Son Las Pruebas Mas Empleadas En Psicologia Clinica, Y Psicologia Educativa?
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • Psicología Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS