pruebas destructivas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Las pruebas no destructivas PND son la aplicación de métodos físicos indirectos, como es la transmisión del sonido, la opacidad al paso de la radiación, etc., y que tienen la finalidad de verificar la sanidad de las piezas examinadas. No obstante, cuando se aplica este tipo de pruebas no se busca determinar las propiedades físicas inherentes de las piezas, sino verificar suhomogeneidad y continuidad. Por lo tanto, estas pruebas no sustituyen a los ensayos destructivos, sino que más bien los complementa. Las pruebas no destructivas, como su nombre lo indica, no alteran de forma permanente las propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensiónales de un material. Por ello no inutilizan las piezas que son sometidas a los ensayos y tampoco afectan de forma permanente laspropiedades de los materiales que las componen. De acuerdo con su aplicación, los Ensayos no Destructivos (nombre más comúnmente usado para las pruebas no destructivas) se dividen en:
a) Técnicas de Inspección Superficial.
b) Técnicas de Inspección Volumétrica.
c) Técnicas de Inspección de la Integridad o hermeticidad


Equipo universal para pruebas mecánicas (Pruebas Destructivas)
El objetivoprincipal de las pruebas destructivas es determinar cuantitativamente el valor de ciertas propiedades de los materiales, como resistencia mecánica, la tenacidad o la dureza. La ejecución de las pruebas destructivas involucra el daño del material, la destrucción de la probeta o la pieza empleada en la determinación correspondiente, por lo que podemos concluir que los ensayos destructivos son laaplicación de métodos físicos directos que alteran de forma permanente las propiedades físicas, mecánicas o dimensionales de un material, parte o componente sujeto a inspección.
Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales.
En la industria automotriz:
Partes de motores
Chasis
En aviación e industria aeroespacial:Exteriores: Chasis
Plantas generadoras: Motores a reacción y cohetes espaciales
En construcción:
Ensayos de integridad en pilotes y pantallas
Estructuras
Puentes
En manufactura:
Partes de máquinas
En petroquímica:
Transporte por tuberías
Tanques de almacenamiento
Misceláneos
Atracciones de parques de diversiones
Conservación-restauración de obras de arte.









Partículasmagnéticas (técnica de inspección superficial)
Aplicaciones
•Detección de discontinuidades en materiales ferro-magnéticos de cualquier tipo, en la superficie o cerca de ésta.
Ventajas
•Método simple, fácil, portable y rápido.
Desventajas
•Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas después.
•El flujo magnético debe ser normal al plano del defecto.

La inspección por PartículasMagnéticas permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferro-magnéticos. Se selecciona usualmente cuando se requiere una inspección más rápida que con los líquidos penetrantes. l principio del método es la formación de distorsiones del campo magnético o de polos cuando se genera o se induce un campo magnético en un material ferromagnético; es decir, cuando la piezapresenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las líneas del campo magnético, éste se deforma o produce polos. Las distorsiones o polos atraen a las partículas magnéticas, que fueron aplicadas en forma de polvo o suspensión en la superficie sujeta a inspección y que por acumulación producen las indicaciones que se observan visualmente de manera directa o bajo luz ultravioleta.Antes de iniciar la inspección por Partículas Magnéticas, es conveniente tomar en cuenta los siguientes datos:
La planificación de este tipo de inspecciones se inicia al conocer cuál es la condición de la superficie del material y el tipo de discontinuidad a detectar. Así mismo deben conocerse las características metalúrgicas y magnéticas del material a inspeccionar; ya que de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las pruebas no destructivas
  • PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS
  • Pruebas No Destructivas
  • Pruebas No Destructivas
  • Pruebas no destructivas
  • Pruebas no destructivas
  • Pruebas No destructivas
  • Pruebas No Destructivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS