Pruebas Diagnósticas De La Tuberculosis Bovina

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Pruebas diagnósticas de la Tuberculosis bovina

La tuberculosis, es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónica, que afecta principalmente a bovinos cuyo agente etiológico es el bacilo Mycobacterium bovis, que incluso puede afectar a los humanos siendo con ello una enfermedad zoonótica, aunque presente bajas prevalencias por los pocos estudios en la identificación de la cepainfectante; además de esta última característica, es importante controlar y erradicar esta enfermedad debido a su alta infecciosidad, y su resistencia moderada al calor y desecación, esto sin contar las cuantiosas pérdidas económicas que genera de forma directa e indirecta, determinado por las malas prácticas ganaderas, al mal manejo zootécnico, el hacinamiento y el movimiento de animales de zonas encontrol a zonas de erradicación; por lo que es necesario contar con técnicas diagnósticas con una alta sensibilidad y especificidad, que permitan tener el menor número de falsos negativos, ya que éstos impiden un buen control de la enfermedad, quedando como reservorios dispersando la bacteria en el medio infectando a los animales contiguos y a los humanos que los manipulan.

Según la NOM-031-ZOO-1995,Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis), su propósito consiste en establecer el diagnóstico, prevención y control para la erradicación de la enfermedad; cuyas pruebas diagnósticas principales son la tuberculinización y el análisis bacteriológico e histopatológico.

Las pruebas de tuberculinización, consisten en medir la reacción del organismo posterior a laaplicación del antígeno (tuberculina) donde se espera una respuesta celular lo que indicará si el animal ya estuvo expuesto previamente al agente; las pruebas de tuberculinización autorizadas son:

* Prueba en Pliegue Caudal; prueba tamiz, que permite conocer a grandes rasgos la situación zoosanitaria en la que se encuentra un hato.
* Prueba Cervical Comparativa: sirve como filtro, ya queconfirma o descarta los animales que resultaron reactores en la prueba de pliegue caudal.
* Prueba Cervical Simple: prueba confirmatoria cuando se sabe que existen animales con M. bovis en el hato

Una vez que los animales reactores se sacrifiquen, corresponde tomar muestras para el diagnóstico:

* Bacteriológico (mediante la tinción de Ziehl Neelsen, de nueva fucsina o auramidina–rodamina,etc. en examen directo o cultivo, aislamiento e identificación de la bacteria en examen indirecto) o
* Histopatológico (mediante el uso de la tinción de hematoxilina y eosina).

Cabe señalar que las pruebas de tuberculinización son sensibles a fases tempranas y crónicas de la enfermedad, mientras que las histopatológicas son útiles cuando hay lesiones en órganos y tejidos, lo cual ocurre porlo general en fases crónicas de la enfermedad.

Sin embargo, las pruebas diagnósticas antes señaladas no son las únicas que pueden ayudar a definir si un animal o un hato está infectado con M. bovis, existen otras que a continuación se describirán, que varían en sensibilidad y especificidad.

PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): Esta técnica está basada en la amplificación del ADN delagente a través de la PCR, principalmente el gen que codifica a la proteína MPB70, la cual se considera que es específica para M. bovis, mostrando una buena sensibilidad y especificidad en el diagnóstico en humanos y bovinos, sin embargo una PCR anidada demostró alta sensibilidad y especificidad cuando se usó como prueba confirmatoria en la presencia o ausencia de lesiones sospechosas detuberculosis; y para confirmar la infección en tejidos fijados en parafina se amplifica la secuencia de inserción como IS6110 pero origina resultados falsos negativos si los tejidos a utilizar permanecen mucho tiempo en formol. Como conclusión es que la amplificación anidada de la proteína MPB70 tiene el potencial según Milián (2010), para ser usada como prueba complementaria o usada en serie o paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas diagnosticas para tuberculosis
  • Diagnostico difrerencial de tuberculosis bovina
  • Pruebas diagnósticas que ayudan a diferenciar una infección latente de Tuberculosis Bovina de la enfermedad...
  • tuberculosis bovina
  • Tuberculosis Bovina
  • tuberculosis bovina
  • Tuberculosis Bovina
  • TUBERCULOSIS BOVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS