Pruebas diagnosticas e idintificacion bacteriana

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL
Práctica Nº 5
Pruebas diagnósticas e identificación bacteriana.

RESULTADOS OBTENIDOS
En la siguiente tabla, se presentaran los resultados obtenidos en el procedimiento de identificación de bacterias mediante pruebas bioquímicas, tales como laspruebas de IMVIC (Indol, Rojo de metilo, Voges-Proskauer y Citrato), la prueba de TSI (Triple Azúcar Hierro), la prueba de ureasa, fermentación de carbohidratos (Lactosa y Glucosa). Se expresaran mediante símbolos de positivo o negativo (+ o -) según sea el resultado.

Pruebas bioquímicas
Grupo

5
3
Muestra

5
No aporto información
Indol
(+ ó -)
-
-
Rojo de Metilo
(+ ó -)
+
+VogesProskauer
(+ ó -)
-
-
Citrato
(+ ó -)
+
+
TSI
(Acidez H2S Gas)
Producción de ácido sulfhídrico-Alcalino H2S(+) Gas(-)
Producción de ácido sulfhídrico-Alcalino H2S(+) Gas(-)
Dextrosa (+ ó -)
+
Gas(+)
+
Gas(+)
Sacarosa (+ ó -)
-
Gas(-)
+
Gas(+)
Motilidad
Motil
Poco motil
Ureasa
(+ ó -)
-
-
MicroorganismoSalmonella
No aporto información


DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La identificación de bacterias se llevo a cabo realizando una serie de pruebas bioquímicas, para lo que segúnBrock (1993) “Las pruebas bioquímicas consisten en distintos test químicos aplicados a medios biológicos, los cuales, conocida su reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes.”,esto quiere decir quelas pruebas bioquímicas consisten básicamente en identificar una bacteria según sea su metabolismo, los nutrientes y compuestos que posee el medio en donde la misma habite.Ya que se entiende por metabolismo segúnAquiahuatl (2004) “toda serie de reacciones que ocurren en los seres vivos. Estas reacciones incluyen procesos de obtención de energía, síntesis de material celular a partir de nutrientesesenciales”

Para la fase experimental se trabajo con diversas pruebas, iniciando con las pruebas de IMVIC que se compone de cuatro: Producción de Indol, Prueba de Rojo de metilo, Prueba de Voges-Proskauer y Crecimiento de Citrato. Por las que se van a poner de manifiesto la presencia de ciertas enzimas, ya que según Pérez (2004) “Todas las reacciones metabólicas, son catalizados por enzimas queen su mayoría funcionan dentro de la célula”, así como también la capacidad de fermentar azucares, entre otros.

LaProducción de Indolse basa principalmente en la degradación metabólica del aminoácido triptófano, ya que segúnCollins(1985) “La presencia de la enzima triptofanasa en la bacteria provoca la hidrólisis del triptófano y su desanimación, produciendo indol”, esto se observa con laapariciónde un anillo de color rojo unos segundos luego de ser aplicado el reactivo al cultivo, lo que indica la presencia de indol, es decir,la prueba es positiva. En caso de que el anillo sea de color amarillo, la prueba es negativa, en el caso del grupo 3 y 5 el indol dio negativo por lo tanto la bacteria no posee la enzima triptofanasa.

La Prueba de Rojo de metiloconsiste en comprobar si elmicroorganismo en estudio fermenta la glucosa con producción de ácidos,para que esta prueba se considere como positivadebe aparecer un color rojo fuerte, lo que indica una producción de ácidos elevada que disminuye el pH del medio, ya que según Oliveros (2007)“Un color anaranjado no indica que la prueba sea positiva, ya que otros microorganismos pueden producir pequeñas cantidades de ácidos”.LaPrueba de Voges-Proskauer se basa en saber si el microorganismo fermenta la glucosa, eldesarrollo de un color rosa en el tubo, transcurridos 10 minutos desde la adición de los reactivos, indica que la prueba es positiva.

En los resultados obtenidos en esta prueba se puede evidenciar que la bacteria del grupo 3 y 5no fermentala glucosa,debido a que todas dieron valores negativos para la prueba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pruebas diagnósticas
  • prueba diagnostica
  • Prueba Diagnostico
  • prueba de diagnostico
  • Pruebas Diagnostico
  • prueba diagnostica
  • Pruebas De Diagnostico
  • Prueba De Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS