Pruebas diagnósticas que ayudan a diferenciar una infección latente de Tuberculosis Bovina de la enfermedad como tal

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Pruebas diagnósticas que ayudan a diferenciar una infección latente de Tuberculosis Bovina de la enfermedad como tal

La tuberculosis bovina (TB) constituye un grave problema de salud animal y un riesgo en la salud pública, más de 50,000 muertes en humanos fueron los estimados para América Latina durante el año 20043. Por lo que se han implementado en muchos países de la región, campañas paraerradicar al agente causal, Mycobacterium bovis, en México, esta campaña está regida por la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA (Mycobacterium bovis), modificada el 31 de julio de 1998, en ella se especifican las pruebas diagnósticas aprobadas por la autoridad para poder identificar si el Mycobacterium bovis está o no presente, y si lo está, paradeterminar su prevalencia, lo que permite implementar las medidas de prevención y control necesarias para la zona, estas pruebas además, sirven para evaluar el avance obtenido con las medidas implementadas.
Las pruebas reconocidas dentro de la NOM 031 ZOO son de dos tipos:
A. Las directas, en las que lo que se pretende es identificar directamente al agente:
a. La histopatología de granulomas,complementada con tinciones especiales para detectar bacilos ácido alcohol resistentes.
b. El cultivo del Mycobacterium bovis en medios especiales.
B. Las indirectas, que detectan por medio de la respuesta inmunológica celular, si el animal ha estado o no expuesto al Mycobacterium bovis:
a. La prueba autorizada por la norma es “in vivo”, la respuesta se mide por el aumento en el grosor delpliegue de la piel (intradermo-reacción), es conocida con el nombre de Tuberculina, y que se puede hacer en el plegue caudal o en la tabla del cuello (cervical).
Ninguna prueba diagnóstica es infalible, en el caso de utilizar una prueba indirecta para clasificar a los individuos de una población, en categorías de positivos y negativos con respecto a una enfermedad, es necesario evaluar su validez, esdecir, si la prueba mide lo que se propone medir. En el caso de la prueba de la tuberculina en bovinos, la pregunta es si realmente evalúa la presencia o ausencia de tuberculosis, la respuesta no se da en términos de SI o NO, sino que es dada en una escala proporcional o porcentual que indica su grado de validez, los parámetros son la sensibilidad que es la probabilidad de clasificar correctamentea un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un animal enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo, por lo tanto, mide la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad, eliminando los falsos negativos y la especificidad que es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, es la probabilidad de que para un animal sano se obtenga unresultado negativo, en otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos, eliminando los falsos positivos. La prueba que se considera que realmente nos dice que animal es positivo y cual es negativo, es llamada “prueba de oro”, y se utiliza
como patrón para medir la sensibilidad y especificidad de las pruebas indirectas, en el caso de la TB es la pruebadirecta (lesión), sumada a la histopatología y el cultivo1.
En el caso de áreas con una prevalencia muy baja, el detectar a todos animales que estén infectados con el Mycobacterium bovis es muy importante, ya que por medio de la eliminación de los verdaderos reactores positivos, se puede avanzar más rápidamente para llegar a quedar libres, y en el caso de áreas libres, el no detectar a losverdaderamente enfermos, podría llevar a permitir el ingreso de animales infectados que re-contaminarían la zona, por lo que para ellos es de vital importancia contar con una prueba de alta sensibilidad que permita reconocer a los animales enfermos pero que no manifiestan ninguna signología clínica (latentes).
El obtener resultados falsos negativos utilizando la prueba de la tuberculina puede deberse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Diagnósticas De La Tuberculosis Bovina
  • Pruebas diagnosticas para tuberculosis
  • Tuberculosis Latente
  • Diagnostico difrerencial de tuberculosis bovina
  • tuberculosis bovina
  • tuberculosis bovina
  • Tuberculosis Bovina
  • Tuberculosis Bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS