pruebas dx

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ULTRASONIDOS
Utilizan ondas de sonido para generar ecos que se perciben como sombras los cuales permiten examinar la forma, posición, tamaño y localización de órganos y tejidos suaves del cuerpo, sin someter a radiaciones.
Las imágenes son captadas por un dispositivo manual llamado transductor que el médico desplaza de un lado a otro sobre el órgano del cuerpo que quiere analizar.
Los ecosproducidos por las ondas, proyectan la imagen llamada sonograma, que aparece en un monitor, el que al ser controlado puede fijar ciertas imágenes para que el médico las estudie con mayor precisión o para identificar lo que considere importante.
Las ondas entran en el cuerpo y se reflejan en los órganos internos que son proyectados y registrados en una computadora que registra los patrones dereflejo e imprime las imágenes.
En los equipos modernos, también se han incorporado aditamentos auditivos, para estudiar el paso del torrente sanguíneo a través de varios vasos o en el caso de un ultrasonido durante el embarazo, para poder escuchar los latidos del corazón del feto en desarrollo.
El ultrasonido es una técnica muy útil porque permite detectar anormalidades en los tejidos, como tumores ypermite seguir el desarrollo de un embarazo o detectar alguna anomalía congénita, sin ningún riesgo para el bebé o su mamá, ya que no hay ninguna exposición a rayos X ni a fármacos nocivos.
Es un procedimiento sencillo, que utilizado sobre la piel, no produce dolor ni molestia alguna y permite al médico ver de inmediato lo que sucede.
El paciente solamente se acuesta. En algunos casos sobre laparte que se va a examinar, se aplica un gel conductor elaborado a base de agua, que facilita la trasmisión de las ondas sonoras. El transductor se desplaza suavemente sobre el área de estudio y en ocasiones se le pide al paciente que cambie de posición para examinar otras áreas.
Se practica en el consultorio médico o en un departamento de ultrasonido o radiología y es útil para analizar:avances, problemas y hasta el sexo del niño o niña durante el embarazo. También se utiliza para detectar glaucoma o algún cambio en el estómago, intestinos, testículos, corazón, articulaciones, glándula tiroides, vagina o útero, entre otros órganos.
Preparación del paciente:
- Acudir aseado al consultorio.
- Descubrir el área a examinar.
- Colocación del gel para que el transductor se desplacesuavemente y transmita mejor las ondas.
Entre las pruebas se incluyen:
Sonogramas  (abdominales, intravaginal, pélvico, etc)
Doppler  (flujo sanguíneo)
Ecocardiogramas  (corazón)




GASES ARTERIALES
Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.
Forma en que se realiza el examen
Lasangre generalmente se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo.
El médico puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.
El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. Usted puede decidir que le apliquen unmedicamento insensibilizador (anestesia) en el sitio antes de que el examen comience.
En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.
Después de extraer la sangre, se aplica presión en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. El médico vigilará el sitio para ver si hay signos de sangrado o problemas de circulación.
La muestra se tiene que enviarrápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DX
  • Dx
  • DX
  • Diferencia Entre El Dx Publico Y Dx Privado
  • dx psicopedagogico
  • Dx pediatria
  • Dx Organizacional
  • dx prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS