pruebas en la evaluacion del desempeño

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014





LAS PRUEBAS EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

Profesor Abel Bautista Ruiz

Equipo 1
Maricela Valencia Pérez
Hugo Everardo Tique Rodríguez
Daniel Aguilar Gutiérrez
Ivan Ismael Uc Pérez
Mario Avalos Esponda
Alfonso Avalos Esponda
Erick Alejandro Alvarez Valenzuela










LAS PRUEBAS EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

evaluación yvaloración del desempeño estudiantil se concibe como un proceso formativo y valorativo, de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humano, integral e integrado, flexible comprometido con el mejoramiento continuo de los aprendizajes.
La planificación de la evaluación y valoración del desempeño estudiantil se concibe como el proceso humano que permite programar la manera técnica de evidenciar losaprendizajes, actitudes y acciones comprometidas de las y los estudiantes en forma individual y colectiva para transformarse y transformar los contextos mediante la concreción de sus saberes integrales e integrados aplicados en proyectos que aborden situaciones reales en el contexto donde se desarrollen en sentido de favorecer la transformación social.
La evaluación y valoración del desempeñoestudiantil se fundamenta en la consideración de la planificación por objetivos en función de las dimensiones del ser, conocer, hacer, convivir emprender y comunicar.
Por otro lado los docentes en la primera semana del trimestre con las y los estudiantes de cada sección levantarán mediante consenso el acta compromiso para el cumplimiento de los planes académicos y de evaluación y valoración deldesempeño estudiantil, en el cual reportarán tipos de evaluación, modalidades de evaluación, actividades de evaluación, ponderación y fechas de ejecución, en señal de asumir la responsabilidad compartida en el proceso académico- evaluativo. Los docentes coordinadores de las Unidades Curriculares tienen la facultad y responsabilidad de organizar, dirigir y supervisar el cumplimiento del plan deevaluación, previo consenso de los diferentes docentes que administran las mismas. Igualmente, presentarlo ante la Unidad Académica respectiva.
En función de los momentos en que se realizan se considera los siguientes tipos de evaluación y valoración del desempeño estudiantil:
a) Inicial o diagnóstica: proceso de evaluación y valoración efectuada con la finalidad de obtener información sobre los saberesy experiencias previas para efectuar la planificación en cuanto a lo real y lo necesario.
b) Valorativa o sumativa: proceso de evaluación y valoración efectuada con la finalidad de valorar e interpretar los logros que permitan reorientar situaciones detectadas y mejorar resultados.
c) De Procesos o formativa: proceso de evaluación y valoración efectuada para evidenciar los aprendizajes y laactuación de los y las involucradas en el proceso, en relación con la significación pedagógica de los logros alcanzados en la experiencia formativa, a favor del desarrollo socioeducativo, sociopolítico y sociotecnológico.
Por la forma de participación de estudiantes y docentes se consideran las siguientes modalidades de evaluación y valoración del desempeño estudiantil:
a) Coevaluación: es unproceso de evaluación y valoración del desempeño estudiantil con base en la interacción social, generado dentro un clima didáctico de respeto entre iguales, respondiendo a los principios de honestidad, comprensión, aceptación y apertura a la crítica constructiva, donde se suscita por parte del mismo evaluado la identificación de sus posibilidades y limitaciones.
b) Heteroevaluación: es un proceso deevaluación y valoración del desempeño estudiantil donde participa el profesor formador con las y los estudiantes pudiendo incorporar a otros actores institucionales y de la comunidad, con base en una valoración recíproca de estos participantes sobre su actuación y la del grupo.
c) Autoevaluación: es un proceso evaluación y valoración del desempeño estudiantil con base en la introspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS