Pruebas Estandarizadas

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La escuela se ha distinguido por ser el lugar de aprendizaje formal de la lectura y la escritura como medio para dejar entrar al conocimiento. Es el lugar en el que el estudiante entra en contacto con la cultura escrita y con textos referidos a las diferentes áreas de la inteligencia. Es aquí donde se da paso a la adquisición de aprendizajes y el desarrollo que éste tiene en losalumnos durante su paso por la educación básica y media.

Aquí se origina la necesidad de medir la calidad en la educación chilena, de estas manera se requiere saber si el alumnado posee los conocimientos necesarios para la edad y el curso en el que estan. Estas mediciones se hacen a través de pruebas estandarizadas (SIMCE y PSU) para monitorear los desempeños de los establecimientoseducacionales en diversas regiones del país. A pesar de ser un gran avance metodológico y sistemático por el ministerio de Educación de Chile no es menor observar el poco crecimiento de la calidad de educación que existe en Chile; ya que se ve con mucha variación las diferencias existentes entre establecimientos municipales y establecimientos privados.SIMCE
(Sistema de medición de calidad de la educación)

El SIMCE es un Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación de Chile que nace en 1987. Actualmente se basa en una prueba administrada una vez al año a todos los alumnos del país en los curso de cuarto básico (4°), octavo básico (8°) y segundo año de enseñanza media (2° EM). Su intención principal escontribuir con el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en el que aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigenteen diferentes sectores de aprendizaje.

En 1949 la educación primaria se puso en práctica con un nuevo curriculum, basado en los presupuestos de la pedagogía activa y sobre la incorporación de los contenidos funcionales a los procesos de democratización política y social, y al esfuerzo de industrialización orientado al mercado interno. Los nuevos programas de estudio se mantuvieron vigenteshasta la reforma de 1965-7O.

Como ya se ha indicado, en 1965 se inició la reforma educacional del gobierno del Presidente Frei. En sus aspectos propiamente pedagógicos, se modificaron los planes y programas de enseñanza, de la enseñanza básica y de la enseñanza media general, de acuerdo a una concepción curricular inspirada en las propuestas de Benjamin Bloom y Ralph Tyler.

Antes del simcehubo dos programas de medición destinados a monitorear la calidad de la educación. El primero en el seno de la reforma de Frei Montalva fue una prueba para los 8° básicos, que se aplico desde 1968 hasta 1971. El segundo fue una importante innovación que se aplico entre 1982 y 1984, aquí se crea el Programa de Evaluación del rendimiento escolar (PER), consistente en un sistema de pruebas nacionalesestandarizadas, que se aplicaron en los cursos 4° y 8° de la educación básica. En efecto pretendía producir y comunicar resultados educativos para ayudar a los actores de la educación a tomar decisiones informadas; la novedad radicaba en que entre estos actores, los padres y apoderados figuraban como destinatarios cruciales. De ellos se esperaba que utilizaran esta información para elegir un buenestablecimiento para sus hijos, generando una demanda calificada, capaz de movilizar una oferta educativa de calidad.

Sin embargo, en los dos años que duró el PER el propósito anterior no se concretó. Eyzaguirre y Fontaine (1999) relatan que el Ministerio de Educación de la época se resistió a la publicación de los resultados con el argumento de que se estaba juzgando la labor del profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Estandarizadas
  • Pruebas Estandarizadas
  • ensayo Pruebas estandarizadas y las pruebas puertorriqueñas
  • Prueba de estandarizada de historia.
  • Análisis de pruebas estandarizadas en México
  • Pruebas estandarizadas psicologicas
  • Pruebas Estandarizadas De Inteligencia
  • Pruebas Estandarizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS