pruebas generales para aminoacidos y proteinas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Pruebas generales para aminoácidos y porteinas

Programa de Biología, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca


















1. Sección Experimental
1.1. Reactivos
Grado de pureza, como fueron preparados y utilizados (puros, sólidos, por dilución y a que concentración)
1.2. Equipos
Equipos o instrumentación utilizada.
2. Datos yresultados
Prueba xantoproteica Biuret ninhidrina Hopkins-cole ehrlich
gelatina positivo positivo positivo negativo positivo
urea negativo negativo negativo negativo negativo
fenilalanina positivo negativo positivo negativo positivo
asparagina negativo negativo positivo negativo negativo
glicina negativo negativo positivo negativo negativo
histidina Negativo Negativo Positivo Negativopositiva
triptófano negativo negativo negativo positivo negativo
colágeno positivo positivo positivo negativo positivo
(1)
3. Discusión de resultados

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Por la estructura pepitica y la presencia de determinados grupos (grupos R). Las proteínas pueden reaccionar con una variedad de agentes (en nuestro casolos utilizados en la práctica) originándose productos coloreados. Estas reacciones son la base para la determinación cuantitativa y cualitativa de las proteínas. Por presentarse variaciones en la composición de los aminoácidos de las diferentes proteínas, se manifiestan diferentes colores y grados de intensidad para una misma reacción, íntimamente relacionado con la naturaleza de la proteína.Prueba xantoproteica:

La reacción xantoproteica es una reacción exotérmica, hay desprendimiento de color al adicionar los reactivos. La prueba debería dar resultado positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos bencénicos, tales como, fenilalanina, y el triptófano. En esta prueba se produce la nitración del anillo bencénico presente en los aminoácidos mencionados, lo quehace que de positivo en la prueba de la gelatina pues esta es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos, en los cuales puede estar cualquiera de los anteriores aminoácidos mencionados[1]; asimismo arrojo resultados positivos en el colágeno[2] que fue la muestra problema aportada por el laboratorio y la cual posee una estructura secundaria tridimensional consistente enuna "cadena α" la cual le da sus características químicas. En la fenilalanina que es un aminoácido con un anillo bencénico; y triptófano el cual es un aminoácido esencial que posee 2 grupos bencénicos; mas sin embargo en este caso, hubo un resultado negativo, posiblemente por que las condiciones en que se realizaron no pudieron haber sido las mas adecuadas, o factores como la temperatura o el pHpudieron haber afectado el resultado de esta prueba, la cual debió ser positiva. En estas reacciones podemos observar que en la adición de ácido nítrico concentrado a soluciones que contienen proteína generalmente causa la formación de un precipitado blanco que cambia a amarillo al calentarlo. [3]Esta reacción se puede considerar como una sustitución electrofílica aromática dando un compuestocoloreado amarillo a pH ácido.
Los aminoácidos para los cuales dio positivo fueron: la gelatina, la fenilalanina, y el colágeno. El resto no se observo la coloración amarilla, lo cual indica la ausencia de anillos aromáticos.




Prueba biuret:

La reacción de biuret es un método colorimétrico (ensayo cualitativo) que permite detectar la presencia de péptidos de más de dos aminoácidos yproteínas. Los dipéptidos y los aminoácidos, a excepción de histidina, no dan positiva esta reacción, porque hace falta un mínimo de dos enlaces peptídicos para que ocurra. Esta prueba se basa en la reacción que se produce entre los nitrógenos de los grupos animo que participan en los enlaces peptídicos y los iones cúprico (Cu2+) del CuSO4, lo que da lugar a la formación de un compuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Para Proteinas Y Aminoacidos
  • Pruebas Cualitativas De Aminoácidos Y Proteinas
  • Hidrólisis de una proteína y ensayos para proteínas y aminoácidos
  • Hidrólisis de una proteína y ensayos para una proteína y aminoácidos
  • hidrolisis de una proteina y ensayos para proteinas y aminoacidos
  • HIdrolisis de una proteina y ensayos para proteinas y aminoacidos
  • Reglas generales para la prueba
  • Aminoacidos y proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS